El señor Jaime Puerta, es el presidente de la Fundación de Víctimas de Drogas Ilícitas (VOID) una organización que estableció después de la muerte de su hijo, Daniel José, con el propósito de compartir su testimonio para alertar a la comunidad sobre los peligros del fentanilo.
“El fentanilo mató a mi hijo”, padre hispano narra cómo vio morir a su primogénito por una sobredosis
El lugar que creía era el más seguro para su hijo, su hogar, se tornó en su lecho de muerte. Jaime Puerta perdió a su primogénito, José Daniel, cuando tenía 16 años, una sobredosis por fentanilo le apagó su corta existencia. A pesar del dolor tan grande por el que atraviesa este padre de familia, su meta ahora es enfocarse en ayudar a otros mediante su fundación V.O.I.D

Su único hijo Daniel José, de tan solo 16 años, murió a causa de una sobredosis por fentanilo el 31 de marzo del 2020. El señor Puerta relata que su hijo sufría de depresión por la pandemia. “Mi hijo había ido a la aplicación de Snapchat y se contactó con un narcotraficante, Daniel ordenó lo que pensó era un oxycontin de 30 miligramos, y en realidad era una pastilla clonada”, dijo Puerta.
En el lugar que creía era el más seguro para su hijo, su hogar, su habitación, se tornó en su lecho de muerte, cuando lo encontró era demasiado tarde el opioide sintético ya lo había dejado inconsciente y aunque estuvo conectado a un respirador artificial nada pudo salvarlo. El señor Puerta asegura que su primogénito murió sin siquiera saber qué era realmente lo que había consumido.

Una dosis mínima puede ser letal
“ Únicamente se necesita 2 miligramos de fentanilo para quitarle la vida a un ser humano, les da paro cardiaco y pulmonar y si no hay Narcan a la mano se mueren”, dijo Puerta.
Muchas de estas muertes provocadas por una sobredosis de fentanilo no se deben a que buscaban desde un principio esa sustancia para drogarse, sino que al intentar comprar ilegalmente otro tipo de narcótico terminan consumiendo fentanilo accidentalmente, pues según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), el 100% de las pastillas ilícitas son clonadas con fentanilo, “crea una extrema adicción, es 100 veces más poderoso que la morfina o la heroína”.
De acuerdo con los CDC casi el 85% de las muertes por sobredosis se relacionaron con fentanilo fabricado ilegalmente y, en datos preliminares, en el 2021 se registró la cifra récord de 108.000 muertes por drogas en Estados Unidos.
Las autoridades aseguran que una proporción alarmante de estas muertes ocurrieron con píldoras de contrabando que adolescentes y adultos jóvenes compraron en las redes sociales, como el caso de Daniel José que utilizó la aplicación de Snapchat.
Jaime Puerta canalizó el dolor de la pérdida de su hijo y fundó V.0.I.D

La Fundación de Víctimas de Drogas Ilícitas (Victims of Illicit Drugs), “VOID”, es una organización sin fines de lucro creada en mayo de 2021 con sede en California, VOID se formó para llamar la atención del público, a través de la educación, la concientización y la promoción legislativa, sobre el peligro inmediato de muertes asociado con el uso de drogas ilícitas.
“Vamos a los colegios, bachilleratos, secundarias en todo el país, además estamos en un documental que se llama Dead on Arrival o Muerte al Arribo y estamos en colaboración con la DEA llevando mi testimonio y enseñando ese documental para que se puedan prevenir más muertes en nuestros jóvenes”.
El video documental "Dead on Arrival" está disponible en el sitio web stopthevoid.org . Este ilustra claramente el problema inmediato y el riesgo que rodea al fentanilo ilícito.
¿Cuál es la necesidad que la organización VOID está cubriendo?

Para el señor Puerta VOID reconoce tres puntos críticos:
1. El fentanilo lo cambia todo.
2. Si no fuera por el fentanilo, nuestros hijos y seres queridos aún estarían vivos.
3. El fentanilo es un problema que la mayoría no parece saber que existe.
“El conocimiento es poder, y el conocimiento de que el fentanilo es letal nuestra sociedad no lo sabe, el riesgo de muerte está siempre presente, le pido a los distritos escolares y a los superintendentes locales que nos dejen llegar a las aulas llevándoles el mensaje”, indica Puerta.
El fentanilo ilícito es responsable de una muerte cada ocho minutos, las 24 horas del día, los 365 días del año. Eso es 196 muertes por día. “No quiero que haya más padres de familia que pasen por lo que yo pasé, todo lo que hago es en honor a mi muchacho y no descansaré hasta que no haya más muertes por este flagelo”, finaliza Puerta.




















