LOS ÁNGELES, California.- El Departamento del Sheriff de Riverside da a conocer este viernes nuevos datos sobre la muerte del oficial Isaiah Cordero, cerca de una escuela en Jurupa Valley. El pistolero fue identificado como William Shae McKay, descrito como un violento criminal que debió estar en la cárcel, pero recibió la libertad en dos ocasiones.
Muerte del oficial Cordero pudo "ser prevenida": pistolero señalado de tirotearlo tenía amplio historial criminal
El Sheriff de Riverside aseguró que William Shae McKay, debía estar pagando al menos 25 años de cárcel, por crímenes violentos que incluyeron hasta el apuñalamiento de un oficial canino de CHP. Además, testigos describen lo que hizo el pistolero minutos antes de matar al oficial Cordero.

“Esta tragedia debió ser prevenida por nuestro sistema judicial”, dijo el sheriff de Riverside, Chad Bianco, antes de ofrecer detalles del violento historial criminal del pistolero.
De acuerdo con el reporte, el oficial Cordero, de 32 años, recibió varios disparos cerca de las 2:00 pm de este jueves, cuando trataba de detener a McKay en la cuadra 3900 al oeste de la avenida Golden, cerca de Rathke Drive, a menos de una cuadra de la escuela primaria Rustic Lane.
¿Qué provocó la muerte del oficial Isaiah Cordero en Jurupa Valley?
Los investigadores creen que el oficial Cordero trató de detener al conductor por irregularidades en la camioneta negra que conducía.
Testigos declararon que tan pronto el oficial motorizado del Sheriff de Riverside se acercó a la camioneta, McKay sacó su pistola y disparó varias veces al uniformado, antes de huir a toda velocidad.
¿Por qué William Shae McKay estaba en libertad si tenía un violento historial?
“McKay tiene un pasado extenso y violento y fue condenado por su tercer ataque en noviembre de 2021”, dijo el sheriff Bianco, detallando que en este último caso, al sospechoso se le acusó de secuestro y asalto con un arma mortal.
Sin embargo, “en lugar de sentenciarlo de 25 años a cadena perpetua, el juez redujo su fianza y le permitió ser liberado”. El jefe del Sheriff, enfatizó que este mismo juez habría liberado a McKay dos veces.
Además, detalló que el sospechoso también había sido acusado por robo y hasta de apuñalar a un oficial canino de la Patrulla de Camino de California.
Tiroteo mortal desata masiva persecución y caos en autopistas de Riverside
Tras darse a conocer el ataque contra el oficial Cordero, las autoridades fueron capaces de rastrear a McKay.
Múltiples patrullas y motorizados de los Departamentos del sheriff de Riverside, la Patrulla de Caminos de California y otras fuerzas del orden se unieron en una masiva persecución del sospechoso por al menos dos autopistas del área metropolitana de Riverside.
La persecución terminó de la autopista I-15 en las vías en dirección sur, en la calle cuarta en Norco. El vehículo del sospechoso fue inhabilitado por una tira de púas y perdió una llanta, lo que hizo que el vehículo perdiera velocidad.
Un camión de SWAT emboscó la camioneta del sujeto y se produjo otro tiroteo en donde murió el sospechoso.
Proponen cambio de leyes tras la muerte del oficial Isaiah Cordero
El gobernador Gavin Newsom se pronunció sobre la muerte del joven oficial del sur de California y ordenó que todas las banderas del estado fueran izadas a media asta en honor a Cordero.
“Jennifer y yo extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y compañeros del oficial Isaiah Cordero durante este momento difícil. El sirvió a su comunidad desinteresadamente con dedicación y valentía. Le debemos nuestro respeto, gratitud y recordaré su sacrificio'', se lee en un comunicado del gobernador de California.
La Asociación del Sheriff de Riverside también compartió sus condolencias por Cordero.
“Estamos devastados por el dolor de perder al oficial Isaías Cordero, quien era un rayo de sol en el Departamento del Sheriff de Riverside, una persona que se dedicó a proteger a los demás''.
La Asociación aprovechó la tragedia para recordar la valentía y los riesgos a los que se enfrentan los oficiales de paz, cada vez que salen de su casa a cumplir con sus trabajos.
Por su parte, el asambleísta de California, Bill Essayli, calificó las leyes del estado como “blandas” y se comprometió a trabajar para cambiar las leyes relacionadas con castigos para criminales con historial violento.

































