No más abusos en desalojos: abogados gratis para inquilinos de bajos recursos en Los Ángeles

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó la Ordenanza sobre el Derecho de los Inquilinos a un Abogado para apoyar a las familias vulnerables.

Video No más desalojos: plan de abogados gratis para inquilinos sin recursos

LOS ÁNGELES, California.- La carestía en el Estado Dorado ha afectado a miles de personas, principalmente en el tema de vivienda, que ha dificultado el acceso a una o el poder conservarla, suscitándose así decenas de desalojos.

Pero una ordenanza que se prepara en el Condado de Los Ángeles podría cambiar el panorama para aquellos que no cuentan con los recursos para pagar un abogado si se encuentra en este proceso, pues la asesoría sería gratuita.

PUBLICIDAD

La Junta de Supervisores del condado afina los detalles de esta ordenanza, cuyo propósito es brindar asesoría legal a familias vulnerables que residan en áreas no incorporadas. Además ampliará el programa Stay Housed LA el cual es una asociación entre el condado de Los Ángeles, la ciudad de Los Ángeles, Legal Aid Foundation of Los Angeles, Liberty Hill Foundation y una red de más de 20 proveedores de servicios legales y comunitarios locales.

“El martes 16 de julio, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó la Ordenanza sobre el Derecho de los Inquilinos a un Abogado, que brindará representación legal gratuita a los inquilinos elegibles que enfrentan un desalojo en el condado no incorporado de Los Ángeles a partir de enero de 2025”, se lee en un comunicado.

Cabe señalar que con ella no se evitarán (en algunos casos) los desalojos, pero el proceso será conciliador para ambas partes y el acompañamiento legal no supondrá otro desembolso para los inquilinos.

¿En qué consiste la Ordenanza sobre el Derecho de los Inquilinos a un Abogado?

Al entrar en vigor, se codificará un programa que brinda representación legal a los inquilinos elegibles que hayan recibido una orden de desalojo ilegal en el condado de Los Ángeles no incorporado y cuyos ingresos familiares sean iguales o inferiores al 80 por ciento del ingreso medio del área.

“La falta de acceso a una representación legal desalienta a los inquilinos a impugnar los desalojos ilegales y hacer valer sus derechos, lo que contribuye a la desorganización de las familias y las comunidades y a la falta de vivienda en el condado”.

PUBLICIDAD

Según la Ordenanza, los propietarios deberán proporcionar a los inquilinos un aviso sobre el programa de defensa contra desalojos del condado en inglés y en cualquier otro idioma que se hable con frecuencia cuando se les notifique la terminación del contrato de alquiler. Además, el aviso debe publicarse en las propiedades de alquiler en un área accesible y en cualquier oficina de administración disponible en el lugar.

Los inquilinos que enfrentan un desalojo pueden obtener más información sobre Stay Housed LA visitando stayhousedla.org o llamando al 888-694-0040.

Te puede interesar: