LOS ÁNGELES, CA.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió un citatorio a un inmigrante salvadoreño fallecido hace más de dos años, exigiendo su comparecencia ante un juez de inmigración por violación de estatus migratorio.
ICE envía citatorio de deportación a un hombre que falleció hace tres años
Un salvadoreño que murió por COVID-19 en 2022 recibió una notificación para presentarse en la corte de inmigración. Su familia, entre la tristeza y la incredulidad, asistirá a la audiencia para aclarar la situación.

José Mario Rodríguez Grimaldi, quien falleció en junio de 2022 a los 89 años por complicaciones de COVID-19 y fue posteriormente cremado, recibió una notificación para presentarse en la corte de inmigración de Los Ángeles este viernes.
El citatorio indica que Rodríguez enfrenta un proceso de deportación por exceder el tiempo permitido en su visa de turista tras su ingreso a Estados Unidos desde El Salvador.
"Me hace sentir triste porque escucho que están deportando a criminales y mi papá no es criminal, era de una conducta intachable", expresó Lorena Aguirre, hija del fallecido.
¿Por qué buscaba ICE a inmigrante fallecido?
Según Aguirre, su padre permaneció en el país debido a problemas de salud.
"Se quedó un tiempo porque se enfermó, lo puse en tratamiento y el doctor indicó que no podía viajar. Luego le tramitamos un permiso pero lo rechazaron", explicó.
¿Por qué ICE no se dio cuenta de que buscaba a un fallecido?
Edgardo Quintanilla, abogado de la familia, atribuye el error a posibles deficiencias en los procedimientos de verificación del DHS.
"Hay ineficiencias en la investigación de casos de personas que quieren deportar y la ineficiencia es no confirmar que la persona ha fallecido", señaló.
El caso surge en medio de un aumento en las operaciones de deportación bajo la administración del presidente Donald Trump.
El abogado advierte que personas que ingresaron legalmente con visa de turista y permanecieron en el país también están siendo objeto de escrutinio migratorio.
"Lo más probable es que inicien procesos de deportación contra estas personas, estén vivos o muertos", añadió Quintanilla.
¿Qué hará ahora su familia?
La familia y su representante legal planean asistir a la audiencia programada para este viernes en la corte de inmigración de Los Ángeles, donde solicitarán la adjudicación del caso.
Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre este incidente.
Te puede interesar:










