Fin de las fianzas en el condado de Los Ángeles para ciertos delitos: ¿justicia o impunidad?

El condado de Los Ángeles pone fin a las fianzas en efectivo y adopta un sistema de fianza cero. Mientras algunos lo ven como un avance hacia la justicia, otros cuestionan si esto favorece a los acusados y pone en riesgo la seguridad pública.

Video Fianza cero entra en vigor y aumentan las preocupaciones y temor en el condado de Los Ángeles

LOS ÁNGELES,CA.- El condado de Los Ángeles implementa un sistema de fianza cero a partir de este domingo, poniendo fin a la práctica de años de establecer cantidades de fianza en efectivo para los acusados según la gravedad de los delitos que se les imputan.

Este proceso, según los críticos, favorece a los ricos y ofrece poca protección a la seguridad pública.

PUBLICIDAD

Cuestionan sistema de “cero fianzas”

Sin embargo, el sistema de fianza cero ha sido objeto de críticas por parte de los defensores de la ley y el orden, quienes argumentan que elimina la responsabilidad del sistema de justicia al permitir que la gran mayoría de los detenidos sean liberados rápidamente en lugar de permanecer en la cárcel mientras esperan los cargos y el juicio, a menos que sean acusados de delitos graves.

El sheriff del condado, Robert Luna, expresó su preocupación sobre este cambio ante la Junta de Supervisores la semana pasada, mencionando que las víctimas de delitos que ven a los delincuentes liberados inmediatamente de la custodia pierden la confianza en el sistema de justicia penal.

Luna comprende la importancia de respetar los derechos constitucionales de los arrestados, pero considera que la fianza cero puede desmoralizar a los agentes y oficiales de policía que trabajan arduamente para realizar arrestos, solo para presenciar cómo los delincuentes son liberados con una citación mientras las víctimas observan incrédulas.

Descarta supervisora impunidad

Por otro lado, la supervisora Holly Mitchell enfatizó que el sistema de fianza cero no implica impunidad para los delincuentes.

Mitchell afirmó que "es peligroso combinar la fianza con la rendición de cuentas" y destacó que la fianza se refiere a tener los recursos para pagar la salida de la cárcel.

El sistema de fianza cero, conocido oficialmente como Protocolos de Liberación Previos al Acusación (PARP) por el Tribunal Superior de Los Ángeles, elimina en gran medida el uso de fianzas en efectivo para todos los delitos, excepto los más graves.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona el sistema "cero fianzas"?

La mayoría de las personas arrestadas por delitos no violentos o no graves serán citadas y liberadas en el campo o fichadas y liberadas en una estación de policía o del sheriff, con la orden de comparecer ante el tribunal en una fecha específica para su procesamiento una vez que sean formalmente acusadas de un crimen.

Aquellas personas detenidas que se consideren una mayor amenaza para el público o un riesgo de fuga serán remitidas a un juez, quien revisará el caso y determinará si deben permanecer bajo custodia hasta la lectura de los cargos o si pueden ser liberadas bajo restricciones no financieras, como el monitoreo electrónico.

Una vez que una persona es acusada y comparece ante el tribunal para ser procesada, un juez puede modificar o revocar las condiciones de liberación.

Te puede interesar:

Relacionados: