La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Elecciones con una fiebre a la que hay que suministrar antibóticos. Sandra: muchas gracias.
Seún estaísticas de la coalicón nacional contra la violencia doéstica una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres ha reportado por sufrir alún tipo de agresón por parte de una pareja. Nos acompaña la doctora paula ruiz.
Doctora, muy buenos ías. No podemos dejar de hablar de este tema porque siempre parece que hay ás íctimas.
Es tan preocupante que el 97% de las íctimas fatales son mujeres. Í, de violencia contra la mujer siempre ha continuado a pesar de que organizaciones que esán alí donde las mujeres.
Una de las cosas que tienen que pensar es ómo resguardar su vida y en especial si tienen niños. La violencia doéstica tiene una gama en donde las mujeres tienen que estar atentas y no estar en negacón.
Ha muchas mujeres les han roto su quijada o su ímpano... La emocional son insultos, malas y palabras durante todo el ía, constantemente las insultan.
La violencia sexual. La mujer tiene que pensar que ella es dueña de su cuerpo y que no puede permitir que un hombre la llegue a abusar si ella no quiere aunque esén casados.
Tambén llega a tener problemas bioógicos como la de presón. Las mujeres tienen que ponerse a pensar que la depresón es dormir mucho, comer mucho, dormir poco.
Las muejeres en violencia doéstica se mantienen hiper vigilantes. Cuando el abusador no esá en casa...
Cuando ellas saben que llega los cinco sentido se alertan y viven con miedo y terror. Sandra: y que tal si nosotros no estamos viendo lo que dice la íctima.
Vimos el caso de la maestra que pierde la vida a causa de esta violencia que ya se viía y que sus familiar dicen "no esábamos enterados". Doctora: la mujer que es íctima de violencia doéstica aprení a disimular.
Por ejemplo, tienen un hematoma y dicen que se volvieron con el refrigerador o el mueble porque para ellas es una vergüenza y de ser el contrario. Ellas tienen que pedir ayuda y no se pueden quedar calladas porque que paó con la maestra es que ella si se sepaó deél.
Tienen que tomar ciertas precauciones para hacer eso. De que pueden hacer es buscar una maleta pequeña para salir corriendo.
Tiene que tener las actas de los niños y dinero extra para que puedan estar listas. Le deben avisar a un vecino o un amigo.
Hay muchas organizaciones que las pueden ayudar, hay muchas terapias para eso, grupos de violencia doéstica gratis. Es importante sobre todo porque la violencia doéstica es algo de generacón en generacón.
Sandra: hasta 20. 000 llamadas se reciben en un ía pero a lo mejor es u familiar que esá llamando ómo podemos reaccionar a eso?
Doctora: tienen que notar que se íslan, que no interacúan con la familia, que tienen excusas de que no quieren ir a nadie. Hay que preguntarlo directamente y drles el úmero, sobre todo en 211 que su úmero tan ácil y hablan en español.
Hay ayuda pero ólo deben