“Freaky Friday”: ICE ofrece $2,500 a menores migrantes para deportación voluntaria

Llamada "Operación Freaky Friday" por críticos: ICE ofrece dinero a menores no acompañados mayores de 14 años que renuncien a sus derechos de asilo y acepten ser deportados. Activistas denuncian posibles casos de coerción mientras el gobierno defiende la iniciativa.

Video Ley en California busca proteger a niños separados por redadas de ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó hoy un programa nacional que ofrece 2,500 dólares a menores migrantes no acompañados mayores de 14 años que acepten ser deportados voluntariamente a sus países de origen.

El programa, denominado como "Operación Freaky Friday" por críticos, inicialmente se dirige a menores bajo custodia federal y posteriormente se ampliará a aquellos liberados a comunidades en Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Qué condiciones ponen a los menores?

PUBLICIDAD

Para participar, los menores deben firmar un formulario I-210, renunciando a su derecho a audiencias de remoción y retirando solicitudes de protección bajo la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico (TVPRA).

El pago se efectúa únicamente tras la aprobación por un juez de inmigración y la llegada del menor a su país de origen.

La información sobre este programa se difundió inicialmente a través de la red social X por Charles Kuck, abogado de inmigración y profesor de la Universidad de Georgia.


Según Kuck, ICE está enviando cartas que advierten sobre detención indefinida al cumplir 18 años para quienes rechacen la oferta.

Bilal Askaryar, director de comunicaciones del Centro Acacia para la Justicia, reportó que agentes de ICE están visitando refugios y hogares donde residen menores para presentar la oferta, con denuncias de presuntos casos de coerción durante estas visitas.

ICE defendió la iniciativa calificándola como "una opción estrictamente voluntaria para regresar a casa con sus familias" y negó el uso oficial del nombre "Freaky Friday", atribuyéndolo a activistas opositores.

Esta operación forma parte de la estrategia de deportaciones masivas de la administración Trump.

Entre 2023 y 2024, Estados Unidos recibió 93,356 casos de niños no acompañados, principalmente de Guatemala, Honduras, México y El Salvador.

Recomendaciones para cuidar a niños inmigrantes

Algunos proveedores de servicios jurídicos privados y sin fines de lucro han sugerido los siguientes pasos, indicó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

PUBLICIDAD
  • Considere advertir a los niños que no están bajo custodia sobre la posibilidad de recibir una carta.
  • Brinde presentaciones de Conozca sus derechos (KYR) a todos los niños con los que está trabajando bajo custodia lo antes posible, informándoles sobre este plan y su derecho a no firmar nada sin consultar a su abogado.
  • Presente formularios L-3 para todos los niños bajo custodia, según lo permita la capacidad.
  • Si un menor recibe una carta, considere preparar una declaración que destaque especialmente la forma en que se entregó esta carta del ICE (¿Estuvo presente el abogado y pudo asesorarlo? ¿Pudo el joven hacer preguntas? Etc.), la evidencia de coerción o intimidación y los elementos subyacentes del miedo al retorno relacionados con la solicitud de alivio del menor. Estas declaraciones pueden ayudar a los litigantes a impugnar esta práctica.

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en Los Ángeles.

Te puede interesar: