null: nullpx
Inmigración

ICE arresta a 650 indocumentados en una operación nacional buscando a niños y familias

Pese a los objetivos iniciales del operativo, el 70% de los detenidos fueron "otros inmigrantes encontrados", una práctica creciente bajo el gobierno de Trump.
2 Ago 2017 – 8:38 PM EDT

Fueron el rostro visible de las más recientes llegadas de inmigrantes a Estados Unidos: menores de edad sin acompañante y grupos familiares huyendo de la violencia y la pobreza. Y ahora son el objetivo del último operativo nacional de ICE para detener y deportar a indocumentados.

La agencia de inmigración anunció este martes que la semana pasada arrestó hasta 650 inmigrantes "en ciudades a largo de Estados Unidos", según confirmó por email la portavoz Jennifer Elzea a Univision Noticias. Hasta dieciséis de ellos en el área de Los Ángeles. El objetivo eran inmigrantes con una orden final de deportación dictada por un juez de inmigración, sin mociones para reabrir sus casos.

De los 650 detenidos entre el domingo 23 de julio y el miércoles 26 de julio, 73 eran miembros de grupos familiares que llegaron al país ilegalmente y 120 eran jóvenes que llegaron solos y como menores de edad.

El resto –457 inmigrantes– fueron "otros encontrados durante esta operación que también fueron arrestados", dijo ICE en un comunicado. Es decir, que el 70% no estaba en los objetivos iniciales de la maniobra pero fueron detenidos por también ser indocumentados, una práctica creciente por parte de la administración Trump.

Del total de arrestados para deportar, solo el 20% tenía sentencias criminales en su contra, incluyendo manejo bajo influencia del alcohol, abuso doméstica y asalto sexual. La administración Trump ha repetido que los indocumentados con antecedentes criminales son su prioridad.


En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés