Incendios forestales en California: Humo causa daños al cerebro, revela estudio

Las micropartículas que contiene el humo pueden viajar miles de millas, afectando a personas de lugares lejanos a donde se originó el incendio. La salud puede verse perjudicada en distintas formas.

Video Estudio revela los daños que el humo de los incendios forestales causan al cerebro

LOS ÁNGELES, California.- Los incendios forestales en California son una constante que año con año causa serias afectaciones, una de ellas está relacionada a la salud humana.

Las altas temperaturas que se registran en el Estado Dorado, es uno de los factores que contribuyen a que se registren voraces incendios. El daño ambiental es la primera consecuencia del fuego, pero no es la única, las otras se registran incluso a varias millas de distancia.

PUBLICIDAD

Científicos han hecho diversos estudios para saber la manera en que el humo que los incendios desprenden afecta a las personas, el más reciente fue realizado en el Sur de California, durante 10 años se analizaron datos de más de un millón de residentes mayores de 60 años.

Los investigadores descubrieron que la exposición prolongada al humo puede afectar seriamente al cerebro, pues aumenta el riesgo de desarrollar demencia.

Otros riesgos para la salud

De acuerdo con Environmental Health Science, l a contaminación por humo es el mayor impacto conocido de los incendios forestales sobre la salud humana, puede dañar los pulmones e impactar especialmente a quienes sufren de asma u otras condiciones respiratorias, así como a las personas con discapacidades, los niños y las personas de la tercera edad.

Instantáneamente, el humo causa irritación en los ojos, picazón en la garganta y tos, entre otras cosas, pero es a largo plazo cuando se pueden registrar otras consecuencias.

Cabe recordar que el humo puede viajar miles de millas de distancia desde el lugar donde se originó el incendio. Lo dañino radica en que contiene minúsculas partículas contaminantes, las cuales son inhaladas y pueden depositarse en las profundidades de los pulmones.

Ya en los pulmones, las partículas pueden causar ataques de asma, del corazón e incluso derrames.

Un estudio de niños en California encontró que la exposición al humo de incendios forestales condujo a una mayor incidencia de tos, congestión, asma, resfriados y bronquitis. La exposición a largo plazo al humo de incendios puede ser fatal para individuos vulnerables.

PUBLICIDAD

Otros efectos que se ven a largo plazo son complicaciones en el parto, depresión, esquizofrenia o desorden bipolar. Estudios mundiales indican que el humo de incendios forestales ha causado la muerte de personas en ciudades lejanas al lugar donde ocurrieron.

Te puede interesar: