Hielo negro, la amenaza mortal en algunas carreteras durante la tormenta invernal en Los Ángeles
El hielo negro es una de las principales razones por las que la Patrulla de Caminos de California pide a los conductores evitar viajes durante la tormenta. Te explicamos qué es y por qué puede ser un enemigo letal e invisible sobre el pavimento. Toma precauciones.
Granizo, nieve y hielo negro serán las principales amenazas en las vías en los condados de Los Ángeles y Ventura en las próximas horas, de acuerdo con CALTRANS.
Univision 65
PUBLICIDAD
2/13
“Evite viajar” se lee en las alertas de Caltrans, la agencia de transporte de California. La recomendación surge debido a las condiciones inusualmente peligrosas en las vías.
Univision 34
PUBLICIDAD
3/13
El hielo negro es una de las principales amenazas sobre el pavimento en las carreteras del sur de California.
Caltrans HQ
PUBLICIDAD
4/13
¿Qué es el hielo negro y por qué es mortal?
La fina capa de hielo invisible que se forma por la lluvia y nieve derretida es invisible para los conductores. Sin embargo, es la causante de la pérdida de control de los conductores más experimentados.
maxuser
PUBLICIDAD
5/13
"Se puede crear una capa fina de hielo - y podría ser casi invisible. Estas capas finas de hielo (o hielo negro) suelen ser más comunes por las noches, y pueden permanecer hasta la mañana. Evita conducir de ser posible... no dejes que te sorprenda", se lee en la alerta NOAA.
Univision 65
PUBLICIDAD
6/13
De acuerdo con los expertos, conducir en invierno no es solo lidiar con la
nieve. Hay otros factores como los vientos que afectan la visibilidad, la lluvia que inunda las vías y el enemigo #1 de los conductores bajo condiciones de tormenta: el "
hielo negro", una capa de hielo invisible que se pega al asfalto y hace que las carreteras se vuelvan resbaladizas.
AP
PUBLICIDAD
7/13
Si te encuentras conduciendo sobre hielo debes mantener la calma. La regla principal es hacer lo menos posible, y permitir que el automóvil pase sobre el hielo. No golpees los frenos.
Univision
PUBLICIDAD
8/13
Disminuye la velocidad desacelerando. Levante los pies del acelerador por completo y mantén el volante fijo en la posición en la que se encuentra. Disminuir la velocidad le dará más control y evitará daños innecesarios.
NOAA
PUBLICIDAD
9/13
Maneja hacia zonas de tracción. El hielo negro es prácticamente invisible, pero es posible que puedas moverte hacia áreas de pavimento que ofrecen más tracción como hielo texturado, o áreas cubiertas de nieve.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Si pierdes tracción mantén la calma. Si tiene un sistema de frenos antibloqueo (ABS), simplemente coloca el pie sobre el freno, y aplica una presión firme. Si no tiene ABS, bombee los frenos suavemente mientras y dirige siempre el automóvil en la dirección que desees.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Si terminas saliendo del camino, trata de dirigirte hacia las cosas que causarán la mínima cantidad de daño. Idealmente, dirígete a un campo vacío, un patio o un banco de nieve.
KMEX captura de video
PUBLICIDAD
12/13
Si debe seguir conduciendo, hazlo lentamente. Alerte a los demás conductores de que vas lentamente destellando las luces en todo momento.
CaltransDist3
PUBLICIDAD
13/13
Es mejor esperar un rato en una parada de descanso, en un restaurante o incluso en el costado de la carretera hasta que las cuadrillas de la carretera puedan limpiar y lijar las vías. Esto también te brindará la oportunidad de recuperar sus sentidos y sentirse menos asustado. Toma una bebida caliente y relájate un rato.