null: nullpx
Terremotos

Geólogos afirman que no hay alarma por los cientos de pequeños terremotos que han sacudido el sur de California

Unos 250 sismos de poca intensidad fueron reportados en la zona de Inland Empire y contra especulaciones apocalípticas, el Servicio Geológico de Estados Unidos descarta alarmas de un gran terremoto.
3 Jun 2019 – 6:50 PM EDT

Este lunes 3 de junio alrededor de las 4:30 am un temblor de 3.2 se sintió en Glen Avon, antecedido por otro que ocurrió durante el domingo 2 de junio con magnitud de 3.3 grados en el área del condado de Riverside. Ambos forman parte de una cadena de más de 250 sismos registrados en la zona del sur de California, durante las últimas dos semanas.

Ante la tan anunciada llegada del 'Big One' en California, la preocupación entre la población no se hizo esperar, sin embargo, geólogos de USGS aseguran que los movimientos son normales para la zona y descartaron cualquier amenaza.

La reciente ola de terremotos menores que asolan el Inland Empire puede tener a algunas personas al límite, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos dice que el enjambre no es motivo de preocupación.

"Esta actividad probablemente esté relacionada solo con el estrés tectónico en curso que se acumula en el sur de California y se está aliviando en algunas estructuras de falla muy pequeñas que no llegan a la superficie", explicó Robert Graves, sismólogo del Servicio de Sismología de EE.UU. ( USGS por sus siglas en inglés).

"Es muy poco probable que este tipo de actividad que estamos viendo hoy en esta área conduzca a un terremoto más grande", agregó Graves.

En fotos: A 25 años del terremoto de Northridge

Loading
Cargando galería

Mientras se anticipan más temblores en los próximos días, también señaló que los enjambres generalmente no producen temblores con magnitudes mayores a 4.0.

El área de Glen Avon no es ajena a la actividad sísmica, habiendo experimentado enjambres similares a principios de este año. El último produjo unos 100 terremotos entre febrero y marzo, según Graves.

Por su parte, la sismóloga Lucy Jones explicó que la mayoría de los terremotos son relativamente poco profundos, con entre 1 a 2 millas por debajo de la superficie, lo que hace que se sientan. Sin embargo, debido a que no hay estructuras de falla grandes o activas en el área, los sismólogos desestiman que el enjambre actual conduzca a terremotos más grandes y dañinos.


Prevenir o evitar un terremoto es imposible, por ello estar preparados es una prioridad. En este enlace te compartimos qué hacer antes, durante y después de un terremoto.


En fotos: la destrucción que dejó el terremoto más mortífero del sur de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosLocal

Más contenido de tu interés