LOS ÁNGELES, California.- El precio de la gasolina subiría este 1 de julio cuando entre en vigencia un incremento del 5.6% al impuesto del combustible. Los legisladores de California, que habían propuesto suspender la implementación de este impuesto en el verano, no tendrán tiempo de pasar la legislación que debería pasar antes de este domingo.
El precio de la gasolina en California subiría el 1 de julio, te explicamos la razón
El costo de la gasolina ha tenido un aumento histórico en los últimos meses en California. Se espera que el precio sea aún mayor a partir del primero de julio si los legisladores no toman medidas.
“Es increíble que el Partido de la Supermayoría en Sacramento, que controla el proceso legislativo y el calendario, no cumpla con la fecha límite para detener el inminente aumento del impuesto a la gasolina del 1 de julio, que costará a los conductores $500 millones anuales", escribió en un comunicado el Asambleista Steven Choi que representa parte del condado de Orange.
De acuerdo con la Agencia Automovilística de América (AAA), el precio promedio de la gasolina regular en el condado de Los Ángeles y Long Beach es de $5.78. El precio sigue siendo más alto que en el estado de California, donde el promedio general es de $5.69.
Impuesto a la gasolina
California tiene el impuesto más alto a la gasolina en todo Estados Unidos, el cual es actualmente de 51.1 centavos por galón de gasolina y 38.9 centavos por galón de diesel. El estado "recauda impuestos especiales de los proveedores de gasolina y diésel antes de que entreguen el combustible a las estaciones minoristas", según Oficina del Analista Legislativa de California (LAO).
El impuesto a la gasolina proyecta un ingreso de 8.8 mil millones de dólares para el año fiscal 2021-22. Este se ajusta cada 1 de julio.
Si no se pasa una legislación que pause el impuesto de la gasolina, el incremento será de 3 centavos por galón. No obstante, la LAO indicó en su análisis que pausar el aumento del impuesto puede dar un alivio por un año, pero significaría un aumento mayor en julio de 2023, cuando entraría en vigencia el aumento anual del próximo año.
El dinero que se recauda de este impuesto se usa en su mayoría a nivel estatal para reparar, mantener y ampliar vías y autopistas. Un tercio del dinero va a las ciudades para la manutención y reparación de calles a nivel local.















