LOS ÁNGELES, California.- Este primero de julio entró en vigencia el impuesto estatal a la gasolina en California el cual tuvo un incremento del 5.6%. Con este aumento el combustible se sitúa en 53.9 centavos por galón.
La gasolina en California es más costosa a partir de este 1 de julio, te explicamos la razón
La gasolina en California ya es la más costosa de Estados Unidos y seguirá aumentando gracias a un impuesto que entra en vigencia este primero de julio. Te explicamos.
De acuerdo con la Agencia Automovilística de América (AAA), el precio promedio de la gasolina regular en California es de $6.29. El precio sigue siendo más alto del país, donde el precio nacional promedio es de $4.86.
El impuesto a la gasolina proyecta un ingreso de 8.8 mil millones de dólares para el año fiscal 2021-22 y se ajusta cada 1 de julio. El estado "recauda impuestos especiales de los proveedores de gasolina y diésel antes de que entreguen el combustible a las estaciones minoristas", según Oficina del Analista Legislativa de California (LAO).
Impuesto a la gasolina en California
El aumento al precio del combustible es parte de un plan de recaudación de fondos adicionales con la ley SB1, aprobado durante el mandato del gobernador Jerry Brown en abril de 2017.
El dinero que se recauda de este impuesto se usa en su mayoría a nivel estatal para reparar, mantener y ampliar vías y autopistas. Un tercio del dinero va a las ciudades para la manutención y reparación de calles a nivel local.
Según Rebuilding California, hasta el 30 de junio de 2021, se han invertido más de $15 mil millones en fondos recaudados con la SB 1 en proyectos de transporte, entre ellos:
- $8.8 mil millones para proyectos de transporte estatal tanto para Caltrans como para agencias locales.
- $4 mil millones directamente a ciudades y condados.
- $2.7 mil millones directamente a las agencias de tránsito.
El aumento del impuesto a la venta de la gasolina a partir de este viernes será de cerca 3 centavos. Actualmente, se paga 51 centavos de impuestos por cada galón y a partir de este viernes, el cargo aumentará a cerca de 54 centavos.















