LOS ÁNGELES, California.- El caso de los hermanos Ménendez s igue causando polémica, pero en esta ocasión no es directa con Lyle y Erik, sino con los fiscales que recomendaron su resentencia y ahora acusan a la fiscalía de Los Ángeles de represalias.
Fiscales denuncian represalias de la Fiscalía de LA tras pedir resentencia para los hermanos Menéndez
Ambos fiscales aseguran que el actual Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles los ha discriminado y difamado tras haber hecho la recomendación al polémico caso sobre Lyle y Erik.

Dos fiscales han anuncia do su intención de demandar al fiscal del distrito, Nathan Hochman, y a su aliado cercano, el fiscal adjunto John Lewin. Brock Lunsford y Nancy Theberge alegan que sufrieron represalias, difamación y discriminación después de recomendar una nueva sentencia para los hermanos Erik y Lyle Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres en 1989.
Acusaciones de represalias y difamación
El lunes, Lunsford y Theberge, quienes ocupaban altos cargos en la Oficina del Fiscal de Distrito, revelaron su intención de presentar una demanda contra Hochman y Lewin. Aseguran que, tras recomendar una nueva sentencia para los hermanos Menéndez, quienes han estado en prisión durante más de 30 años, fueron degradados a roles inferiores y objeto de humillaciones públicas. Según los fiscales, estas acciones se llevaron a cabo como represalia por su apoyo a la liberación de los Menéndez.
En octubre de 2024, Lunsford y Theberge presentaron un memorando ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles en el que sugerían que los hermanos Menéndez fueran sentenciados nuevamente, argumentando que su encarcelamiento continuo ya no servía a la justicia. Sin embargo, afirman que apenas dos semanas después de la victoria electoral de Hochman, comenzaron las represalias.
“El acoso y las represalias que siguieron tuvieron motivaciones políticas, fueron ilegales y devastadores”, declaró Justin Shegerian, abogado de los fiscales demandantes. La demanda también menciona que Lewin, aliado cercano de Hochman, los ridiculizó públicamente a través de publicaciones en línea, algo que agrava aún más la gravedad de las acusaciones.
Reclamaciones por daños económicos y no económicos
Lunsford y Theberge buscan una compensación económica significativa. Reclaman más de 250,000 dólares en daños económicos y más de 5 millones de dólares por daños no económicos, argumentando que sus carreras profesionales fueron gravemente afectadas por la discriminación y las represalias políticas dentro de la oficina.
El caso se desarrolla a menos de dos meses de la audiencia de nueva sentencia de los hermanos Menéndez, programada para el 20 y 21 de marzo de 2025, donde se revisará su condena original y la posibilidad de reducir su sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
“Nancy y Brock son servidores públicos comprometidos y abogados competentes que cumplieron con la ley, la ley que ellos creían que les exigía defender la nueva sentencia de los hermanos Menéndez”, afirmó el abogado Shegerian, subrayando el carácter legal de la acción tomada por sus clientes.
El caso de los hermanos Menéndez
Los hermanos Erik y Lyle Menéndez fueron condenados en 1996 por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, a tiros dentro de su casa en Beverly Hills. Los Menéndez, que tenían 18 y 21 años en el momento del crimen, afirmaron que actuaron en defensa propia después de sufrir años de abuso físico y presuntamente sexual por parte de su padre, una defensa que no fue permitida en su juicio.
Desde 2024, la idea de una nueva sentencia para los hermanos ha ganado apoyo, especialmente tras la aparición de nueva evidencia, como acusaciones de abuso sexual por parte de su padre hacia Roy Rosselló, exmiembro de la banda Menudo, y una carta de Erik Menéndez que salió a la luz en 2015. En respuesta, el exfiscal del distrito, George Gascón, había expresado su apoyo a una nueva sentencia para los hermanos.
Por su parte, Hochman ha evitado hacer declaraciones claras sobre su postura respecto a la liberación de los Menéndez. A pesar del creciente apoyo público, aún no se ha decidido si reducirá su sentencia o no.
























