null: nullpx
Investigación

Fiscal general de California inicia investigación del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles

Xavier Becerra, fiscal general de California, anunció este viernes el comienzo de una investigación de derechos civiles del LASD para determinar si la agencia del orden se ha involucrado en prácticas de vigilancia policial inconstitucionales.
22 Ene 2021 – 03:20 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este viernes el inicio de una investigación de derechos civiles del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) para determinar si la agencia del orden se ha involucrado en "prácticas de vigilancia policial inconstitucionales".

La investigación del departamento del Alguacil más grande de Estados Unidos se da luego de varias irregularidades reportadas al interior de la institución y con respecto a los mecanismos de fuerza usados contra residentes del condado.

De acuerdo con el comunicado la investigación del Departamento de Justicia de California (DOJ, por sus siglas en inglés) se produce "después de las acusaciones de fuerza excesiva, represalias y otras faltas de conducta, así como una serie de incidentes reportados recientemente que involucran a la gerencia y el personal de LASD". Además, citan una falta de respuesta y acción para supervisar las acciones y operaciones del LASD.

“Aquellos de nosotros en posiciones de confianza pública sabemos que el trabajo viene con la obligación solemne de rendir cuentas a las personas a las que servimos. Debido a la naturaleza del trabajo involucrado en la aplicación de la ley, ese deber de cuidado se intensifica", dijo el Fiscal General Becerra. " Hay serias preocupaciones e informes de que la responsabilidad y el cumplimiento de las prácticas policiales legítimas han caducado en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles. Estamos llevando a cabo esta investigación para determinar si LASD ha violado la ley o los derechos de la gente del condado de Los Ángeles".

A diferencia de una investigación criminal sobre un incidente específico, la investigación de derechos civiles busca determinar "posibles violaciones sistémicas de los derechos constitucionales de la comunidad en general por parte de una agencia de aplicación de la ley".

Al Fiscal General pidió a cualquier persona con información relevante para esta investigación que se comunique con la Sección de Ejecución de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en Police-Practices@doj.ca.gov

El pasado 10 de noviembre, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó a favor de una moción que busca explorar opciones para destituir al alguacil Álex Villanueva, sin embargo, hasta el momento no se han tomado acciones en su contra.

Información relacionada:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés