¿Quién es Alex Vindman?: exfuncionario que testificó contra Trump recauda $1.7 millones en busca del Senado

El exfuncionario que testificó en el primer juicio político contra Donald Trump busca el escaño que dejó Marco Rubio y enfrentaría a la republicana Ashley Moody en una elección especial.

Video Alex Vindman, testigo clave en primer impeachment contra Trump, se lanza al Senado por Florida

TAMPA, Florida.- Alex Vindman, veterano del Ejército de Estados Unidos y figura clave en el primer juicio político contra el presidente Donald Trump, anunció su candidatura al Senado por Florida como demócrata y recaudó $1.7 millones de dólares en las primeras 24 horas, de acuerdo con su equipo de campaña.

Vindman servía en el Consejo de Seguridad Nacional en 2019 cuando reportó, junto con su hermano gemelo Eugene Vindman, una llamada telefónica en la que Trump presionó al entonces presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para investigar a Joe Biden, entonces aspirante presidencial demócrata. Ese reporte detonó la investigación que derivó en el primer impeachment contra Trump.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Tras testificar ante el Congreso, Vindman fue removido del Consejo de Seguridad Nacional y posteriormente se retiró del Ejército. Trump negó haber cometido irregularidades y fue absuelto por el Senado.

Si obtiene la nominación demócrata, Vindman enfrentará a la republicana Ashley Moody, ex fiscal general de Florida, quien fue designada para ocupar el escaño que dejó Marco Rubio al incorporarse al gabinete federal.

Una contienda cuesta arriba para los demócratas

La elección será especial y definirá quién completa los últimos dos años del periodo de Rubio. Florida, que durante años fue considerada un estado pendular, se ha inclinado hacia el Partido Republicano en elecciones recientes.

Aunque algunos demócratas han ganado escaños en el Senado estatal de Florida (como Annette Taddeo en 2017), en lo que respecta al Senado federal (Congreso en Washington D.C.), la racha sin victorias demócratas se mantiene desde 2012.

En su video de lanzamiento , Vindman calificó a Trump como un “aspirante a tirano” y criticó duramente las políticas migratorias federales. También pidió a los votantes apoyar su campaña para, dijo, poner límites al poder presidencial y a la corrupción política.

El Partido Demócrata considera a Vindman su candidato más visible en la contienda y confía en su capacidad de recaudación y en el contexto político nacional para competir en un estado dominado por los republicanos.

La elección especial está prevista para noviembre, con primarias partidistas programadas previamente conforme al calendario electoral del estado.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: