null: nullpx
Mes de la Hispanidad

La Fernandomanía llega a Univision Los Ángeles en el Mes de la Herencia Hispana

Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana, Univision34 y LA Times se unen para transmitir Fernandomania @40, una serie documental sobre el impacto de Fernando Valenzuela en los Dodgers y la comunidad latina en Los Ángeles desde hace 40 años.
15 Sep 2021 – 09:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El Mes de la Herencia Hispana este año se celebra a lo grande. Univision34 Los Ángeles y LA Times se unen para presentar la serie especial “ Fernandomania@40”. El documental que demostrará cómo Fernando Valenzuela cambió la historia de las grandes ligas y forjó un legado único entre Dodgers y la comunidad latina en Los Ángeles por los últimos 40 años.

Univision34 Los Ángeles transmitirá los episodios de la serie los sábados, entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre a las 11:00 p.m. Las entregas serán narradas en inglés por Gustavo Arellano, columnista de LA Times. Y contará con subtítulos en español.

A continuación el cronograma de la serie especial:

Episodio 1: “ Un Héroe Para Todos los Angelenos

Fecha: sábado 18 de septiembre (11:00 p.m. – 11:30 p.m. PT)

El primer episodio nos presenta la Fernandomanía, cómo sucedió, cómo unió a la ciudad de Los Ángeles y trascendió el deporte. Valenzuela representó para los latinos una figura deportiva a los que todos podían apoyar, alguien que se parecía a ellos en un tiempo de desigualdad y racismo que enfrentaban los latinos de Los Ángeles en los años 40’s y 50’s.

Episodio 2: " De Etchohuaquila al Dodger Stadium

Fecha: sábado 25 de septiembre (11:00 p.m. – 11:30 p.m. PT)

El segundo episodio se enfoca en la niñez de Valenzuela en su pueblo de Etchohuaquila, Sonora, México, firmando su primer contrato profesional a los 16 años para lanzar en las ligas mexicanas. En 1979 fue encontrado por el legendario visor Mike Brito, quien lo firmó a un contrato con los Dodgers. Brito determinó que necesitaban un nuevo lanzador, por lo cual el pícher de los Dodgers Robert Castillo fue enviado para enseñarle a Valenzuela el lanzamiento del tornillo (mejor conocida por screwball).

Episodio 3: “ Fernandomania Llega a la Casa Blanca… y el Mundo

Fecha: sábado 2 de octubre (11:00 p.m. – 11:30 p.m. PT)

El tercer episodio documenta la invitación de Fernando Valenzuela a la Casa Blanca en junio 1981 para conocer a el presidente de los Estados Unidos en ese entonces Ronald Reagan y el presidente mexicano José López Portillo, y como su visita ayudó la política de inmigración de los Estados Unidos. Además, habla de qué manera se desarrolló Fernandomania en la temporada de 1981, mostrando cómo era el Estadio de los Dodgers en las noches donde Valenzuela lanzaba, y cómo se contagiaba la energía de la Fernandomania en todos los estadios de los Estados Unidos y cómo la prensa cubría las actuaciones del novato Valenzuela.

Episodio 4: " La Mágica Postemporada y Legado de Valenzuela"

Fecha: sábado 9 de octubre (11:00 p.m. – 11:30 p.m. PT)

El episodio final destaca el gran éxito de la postemporada que tuvo Valenzuela ante los Expos de Montreal y contra los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial, y cómo Valenzuela fue una musa de inspiración para músicos, artistas y escritores. Después de más de una década con los Dodgers, Valenzuela fue dejado libre y sin darle una despedida digna por el equipo durante el entrenamiento de primavera en 1991. Continuó lanzando en las ligas mayores en Grande Ligas y en México hasta el 2006. El episodio examina cómo Valenzuela es un elemento imprescindible en las transmisiones en español de los Dodgers durante casi 20 años, uniendo así a diversas comunidades, ya que su legado, es más, que sólo un jugador de béisbol.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés