“Tres pastillas para relajarse”: cuarto joven hispano muere por presunta sobredosis de fentanilo en el sur de California

La familia de Alessandro comparte su historia, para alertar sobre el peligro de la potente droga. La muerte del joven es la cuarta, que se relaciona con pastillas que se compraron en un parque de la región.

Video "Era todo para mí": madre llora la muerte de su hijo que falleció por una supuesta sobredosis de fentanilo

LOS ÁNGELES, California.- Alessandro Sunsin, un joven de 19 años, murió este fin de semana por una sobredosis. Su familia cree que las tres pastillas que se tomó tenían fentanilo. La muerte del joven hondureño es la cuarta en menos de dos semanas, relacionada con la potente droga que se está vendiendo en el sur de California.

“Que se metiera tres pastillas de esas para relajarse. Y entonces las metió en una botella de alcohol, su hermano vino y lo agarró de la boca para sacárselas pero ya se las había tragado”, relató Ingrid Castillo, tía de la víctima. Contando lo último que supo de su sobrino.

PUBLICIDAD

Según Castillo, su sobrino compró las pastillas en un parque en el área del sur de Los Ángeles. Aparentemente, la persona que le vendió la droga al joven, le pasó también una botella de alcohol.

No se conoce si Alessandro estaba enfermo o deprimido. Solo se sabe que la droga la compró en un parque cercano a su casa y a tres escuelas más.

"Mi niño hermoso, mi bebé. Él era todo para mí porque él era muy cariñoso y amoroso", dijo entre lágrimas su madre Vivian Castillo, desde Honduras.

¿Epidemia de fentanilo? Cuarta muerte por sobredosis en menos de dos semanas en el sur de California

Univision 34 Los Ángeles reportó la muerte de Melani Ramos, de 15 años, y la sobredosis de otras tres estudiantes, el 12 de septiembre.

Ramos murió y otras tres adolescentes aún permanecen hospitalizadas, tras sufrir una sobredosis por consumir pastillas, que la policía cree estaban mezcladas con fentalino.

Ramos y las otras menores compraron las pastillas en un parque cercano a la escuela preparatoria, Bernstein, ubicada en la cuadra 1300 de N. Wilton Place, en Hollywood.

Tres días más tarde, se supo sobre la muerte de Luna Hinojosa, de 14 años, en su escuela preparatoria Nogales en La Puente, una ciudad en el condado de Los Ángeles. Este caso ocurrió días antes de reportarse las sobredosis de las estudiantes de Hollywood.

De acuerdo con los investigadores, Hinojosa también compró las pastillas en un parque cercano a su escuela.

Este lunes se reportó que Eli Rodríguez, de 27 años, colapsó el sábado 17 de septiembre, mientras asistía al festival Wonderland en el Parque Regional Glen Helen en San Bernardino.

PUBLICIDAD

La madre de Rodríguez, cree que su hijo murió tras consumir unas pastillas, “mezcladas con algo más fuerte”.

Los resultados de las autopsias de las cuatro víctimas aún están pendientes. Sin embargo, los investigadores no descartan que todas estén relacionadas con pastillas contaminadas con fentanilo.

¿Se pueden evitar las muertes por sobredosis de fentanilo?

La principal y más efectiva acción contra una sobredosis de fentanilo es no consumirla.

Sin embargo, para quienes están en contacto con este tipo de drogas es clave conocer de la naloxona, el genérico del NARCAN, un antídoto efectivo contra los opioides como heroína, el fentanilo, la oxicodona (OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®), la codeína y la morfina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de abuso de Drogas en EEUU ( NIDA), “la naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides. Es un antagonista opioide, es decir, se adhiere a los receptores opioides y revierte y bloquea los efectos de otros opioides”.

El antídoto se puede administrar con un vaporizador nasal o como inyección intramuscular, subcutánea o intravenosa.

El tema es que la persona que administre el medicamento debe estar entrenado para hacerlo de manera correcta.

El Departamento de Salud Pública de California informa que en cada condado, los antídotos contra la droga están disponibles de forma gratuita. En este enlace encuentra información en español.

Los números mortales del fentanilo en California

Según los CDC, desde mayo de 2020 hasta abril de 2021 en EEUU 100.306 personas murieron por sobredosis. Un 64 % de los casos se relacionaron con drogas sintéticas, en especial el fentanilo.

PUBLICIDAD

La DEA informa que la droga es de origen chino y se distribuye a EEUU procedente de México.

En California, en el periodo de 12 meses (octubre 2020-septiembre 2021) hubo 10.098 muertes por sobredosis de fentanilo. Esta cifra ubica al estado dorando en el liderato mortal por sobredosis con drogas sintéticas.

Recursos de ayuda para crisis por drogas como fentanilo

Si crees que tú o alguien que conoces está consumiendo fentanilo, contacta a las siguientes organizaciones:
- San Fernando Valley Partnership. Telefono (818)837-7767. Pagina web: LetsmakeadifferenceRX.org

¿Qué están haciendo las autoridades de California para frenar la venta de fentanilo?

Departamentos de policías, alguaciles, la DEA, el FBI y hasta la policía escolar, anunciaron un operativo en conjunto para frenar la venta de drogas a menores.

Los expertos también piden a padres y familiares estar atentos a sus hijos. Diálogos, sin juzgar, podrían ser claves para evitar tragedias.

Las autoridades advierten que el fentanilo se ha convertido en la droga con mayor distribución desde el 2020 en la región por su versatilidad.

“Es una droga muy poderosa y solo se necesitan pequeñas cantidades para matar a una persona”, advirtió la DEA de California en un comunicado.

La entidad antinarcóticos también describió a la droga como la más versátil, ya que se puede camuflar en pastillas, caramelos, botanas y hasta tiza de colores.

Te recomendamos