LOS ÁNGELES, California.- El FBI publicó una alerta este jueves por el aumento de casos de sextorsión o extorsión sexual en los cuales las víctimas son menores de edad en Estados Unidos.
FBI alerta por sextorsión de menores. ¿Qué es y cómo proteger a tus hijos?
Si tu hijo usa un celular, videojuegos o computador, tienes que poner atención a la alerta del FBI por casos de sextorsión que cada vez son más comunes en Estados Unidos.
La extorsión sexual involucra a niños y adolescentes que son amenazados u obligados por adultos a mandar fotos explícitas. Este crimen, que ha aumentado en los últimos años, está siendo más difícil de controlar debido al fácil acceso que tienen los menores a aparatos como celulares, viedeojuegos, tablets y computadores.
La sextorsión "puede comenzar en cualquier sitio, aplicación o juego donde las personas se reúnan y se comuniquen. En algunos casos, el primer contacto del criminal será una amenaza", informó el FBI.
Según la agencia, las personas escriben a las víctimas y les dicen que tienen imágenes sexuales de las mismas que compartirán si los menores no les mandan más fotos similares. Los menores se sienten acorralados y caen ante las amenazas de los criminales. Más adelante, exigen pagos para evitar que se hagan públicas sus fotos.
Las víctimas normalmente son de los 14 a los 17 años, pero han habido casos de niños de hasta 8 años de edad, según el FBI y, en muchos casos, los padres no tenían conocimiento de lo que estaban viviendo sus hijos.
Consejos para evitar la sextorsión
El FBI publicó algunos consejos para evitar caer en este tipo de crímenes:
- Sea selectivo con las personas con las cuales se comunica en medios digitales.
- Hable con sus hijos sobre la importancia de no comunicarse con extraños, aunque parezcan niños o adolescentes de su misma edad, pueden ser en realidad adultos que están tratando de ganarse la confianza del menor.
- Proteja las cuentas de redes sociales de sus hijos haciéndolas privadas. Las cuentas abiertas ofrecen la oportunidad a predadores sexuales de conocer más sobre la vida privada de una persona.
- Sospeche de personas que conoce cuando está participando en videojuegos y luego le dice que quiere seguir hablando en otra plataforma.
- Debe saber que cualquier contenido que cree en línea, ya sea un mensaje de texto, una foto o un video, puede hacerse público. Y nada realmente "desaparece" en línea.
- Este abierto a pedir ayuda cuando lo necesite.
Si un menor o joven está siendo explotado de esta manera, es víctima de un delito y debe denunciarlo. Comuníquese con la oficina local del FBI, llame al 1-800-CALL-FBI o repórtelo en línea en tips.fbi.gov.













