Terremotos

Falla de San Andrés registra un sismo de magnitud 3.2 en una de las zonas de mayor riesgo del sur de California

El área donde se generó el temblor es conocida como 'el gran recodo' por la influencia que tienen las cuatro principales fallas geológicas que más actividad tienen en el sur del estado.
10 Abr 2018 – 8:46 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un sismo de magnitud 3.2 se sintió durante la madrugada de este lunes en el condado de San Bernardino, justo en un zona del sur de California donde la falla de San Andrés representa el mayor riesgo por su conexión con la falla de San Jacinto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el temblor a las 12:32 de la mañana con epicentro en Lytle Creek, en las montañas de San Gabriel, a 16 millas (25 kilómetros) del centro de la ciudad de San Bernardino y 10 millas (16 kilómetros) de Fontana y Rialto.

A 3 millas (5 kilómetros) del epicentro se unen las autopistas 15 y 215, el sector conocido como Cajon Pass, donde se conectan las fallas de San Andrés y San Jacinto, donde de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), se pudiera desencadenar un terremoto de gran magnitud o el temido 'Big One'.


Esa zona es conocida por los sismólogos como 'el gran recodo' por la influencia que tienen las cuatro principales fallas que mueven al sur de California: San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore, las cuales han provocado más de la mitad de los sismos de mayor intensidad en la región.

El movimiento de este lunes no tuvo mayor impacto y de acuerdo con la doctora Lucy Jones, una de las más experimentadas sismólogas de California, los sismos de esta magnitud son comunes en el área de Cajon Pass.

Este sismo ocurre a cuatro días del temblor de magnitud 5.3 registrado en las inmediaciones de Channel Islands, a unas 150 millas (240 kilómetros) de distancia.




Una colección de fotos de la mayor catástrofe de la historia de San Francisco sale a subasta

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés