null: nullpx
Terremotos

Experta explica el impacto en la falla de dos terremotos que sacudieron a California

Dos sismos de magnitudes mayores a 4.5 se sintieron en menos de 24 horas en la zona de la Bahía generando incertidumbre sobre la posibilidad de que un terremoto más fuerte se pudiera presentar.
16 Oct 2019 – 12:11 AM EDT

Un sismo de magnitud 4.7 se presentó este martes a las 12:45 pm cerca de Hollister al este de San Francisco, según el Servicio Geológico de Estasos Unidos (USGS). Sin embargo, dicho sismo alarmó a residentes de la zona ya que otro temblor de magnitud 4.5 sacudió a la región a las 10:33 pm del día anterior, el cual tuvo una profundidad de 14 kilómetros, y se sintió en ciudades como Oakland, San Francisco y San José.

La experta en terremotos de la Universidad Caltech ubicada en Pasadena, doctora Lucy Jones, explicó que ambos eventos se encuentran muy lejos "para estar conectados" además informó a la comunidad que "cuando buscamos patrones entre terremotos a largas distancias, vemos la activación de ~3 veces la longitud de la falla".

Además, las sismóloga dijo que el temblor de magnitud 4.7 de este martes ocurrido cerca de Hollister está en una sección de la falla de San Andreas que "históricamente tiene muchos temblores magnitudes de 4 ó 5", pero aseguró que estos temblores "no están acumulando tensión como en otras partes de (la falla de) San Andrés".


El gran terremoto


No obstante, expertos aseguran que un terremoto de más de 7.8 podría azotar a California tan pronto como mañana, y éste podría sacudir al estado en cualquier momento y sin ningún tipo de advertencia

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos ( USGS) el Sur de California "tiene el mayor nivel de riesgo por terremotos en los Estados Unidos”. Además, existe un 9 por ciento de probabilidad de que un sismo de gran magnitud ocurra en cualquier momento debido a que el Estado Dorado se encuentra sobre las placas tectónicas de Norte América y del Pacífico, entre ellas la conocida falla de San Andrés.

Sin embargo, el sur de California “tiene más de 300 fallas capaces de producir terremotos de magnitud 6”, de acuerdo con investigaciones del USGS. Además, la alta densidad poblacional del Estado Dorado sobre dichas fallas, puede afectar a más de 20 millones de habitantes de las áreas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego, lo cual representa “el mayor riesgo urbano en los Estados Unidos”.

Según un modelo de 2008 del USGS, un terremoto de 7.8 en California podría "causar alrededor de 1,800 muertes y $213 mil millones de dólares en pérdidas económicas".


A pesar de que los avances tecnológicos han permitido predecir con mayor exactitud los alcances que un terremoto podría tener, aún no es posible pronosticar cuándo un sismo de gran magnitud puede sacudir al estado. El terremoto de Northridge de magnitud 6.7 que afectó a miles de personas en 1994 ocurrió en una falla previamente desconocida, “lo que motivó a los científicos a buscar otras fallas y cuantificar aquellas que podrían ser capaces de producir terremotos dañinos”, según un reporte sobre la complejidad del sistema de fallas tectónicas existentes en California publicado por el USGS.

Por lo tanto el próximo “Big One” podría ocurrir tan pronto como mañana.

En fotos: Así luce Ridgecrest tras el terremoto de 7.1 que azotó el sur de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés