Desde estrellas de Hollywood hasta miles de ciudadanos anónimos han estado apoyando sin saberlo a un partido ultraconservador en California que se define como antinmigrante y promueve la contrucción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Estrellas de Hollywood estaban a favor del muro fronterizo y no lo sabían
Una confusión en torno al nombre de un partido ultraconservador y antinmigrante que se define como independiente ha llevado a muchos electores, incluidos famosos, a registrarse como simpatizantes cuando en realidad querían indicar que no tenían preferencia por partido alguno.


El American Independent Party (AIP), que se define como el "partido político que más rápido crece en California", ha estado captando miembros gracias a incluir en su nombre la palabra "independiente" lo que durante años ha generado confusión entre los electores que, a la hora de inscribirse para votar, querían expresar que no estaban afiliados con ningún partido.
Tal es la cosa, que el AIP se convirtió en el tercer partido más importante en número de miembros en California, con casi medio millón de simpatizantes, solo superado por las formaciones demócratas y republicanas. El problema, según destapó este fin de semana una investigación realizada por el dario Los Angeles Times, es que un 73% de ellos desconocía que figuraba como votante de AIP.
Las actrices Demi Moore, Emma Stone, Kaley Cuoco, el exboxeador Sugar Ray Leonard o el hijo de Arnold Schwarzenegger, Patrick, son algunos de los electores que eligieron inconscientemente respaldar al AIP, un partido centrado en el poder omnipotente de Dios, contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, y con una clara política contraria a la inmigración irregular.
“Demandamos vehementemente que nuestras fronteras estén protegidas contra intrusiones de las formas más directas y prácticas, una valla reforzada con todos los equipos humanos y de vigilancia electrónica que sean necesarios”, explica la formación en su página web.

El AIP nació en 1967 con una posición a favor de la segregación racial, aunque ya rechazó esa posición, y actualmente se sitúa en el espectro ultraconservador. Solo tiene presencia en California. En total cuenta con un 3% del electorado estatal por un 43% los demócratas y un 28% los republicanos, y por detrás también de quienes indicaron no tener preferencia de un partido en concreto (un 24%).
“Lamento que la gente se confunda. Muchas personas no entienden qué es lo que están haciendo cuando rellenan un formulario”, aseguró Mark Seidenberg, el presidente de AIP, que no obstante se mostró incrédulo sobre los resultados del estudio realizado por el diario angelino.
En la encuesta realizada por Los Angeles Times, solo un 4% de las personas registradas como votantes de AIP dijo haber marcado la casilla de ese partido conscientemente en su inscripción electoral.
Tanto Moore, Stone, Leonard, Cuoco y el joven Schwarzenegger indicaron a través de sus representantes que tienen la intención de cambiar su registro electoral.
Como consecuencia de este error, los electores que consideraban que figuraban como “independientes” (AIP), cuando en realidad querían decir que eran personas “sin preferencia de partido”, no podrán participar en las primarias de California del próximo 7 de junio. El Partido Demócrata sí permite a los no afiliados que emitan su voto en ese proceso, pero no a aquellos que son de otra formación política, como AIP.
Lea también: