La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Tan ólo en horas extras el año pasado. Gaby: muy bien.
Usted ya escuchado sobre esta crisis migratoria que ha ocurrido en la frontera con una caravana de familias. Personas y familias viniendo desde honduras hacia los estados unidos.
Ésa mañana el abogado de derecho migratorio nos acompaña para poder descifrar qé estaba pasando todaía con las familias inmigrantes que estaban en la frontera que llegaron antes de todo esto. Hay alún programa piloto para qé los padres decidan si se quieren quedar con ellos dentro de las instalaciones de ice?
Aí es. La administracón quiere encontrarexcepciones al acuerdo flores como lo conocemos.
No pueden detener a los niños por ás de 20 ías. Un juez en san diego les ha dicho que tienen que reunir a esta familias.
En esa orden tambén le esán dando la discrecón de hacerlo de una manera que ellos vean correcto. De aí sale esta propuesta que le den ese derecho o esa decisón de poder decidir si se pueden separar, se pueden quedar juntos.
Podemos tener a la familia detenida junta. Les quieren dar esa opcón.
Tenemos que entender que esa opcón tambén va a negar lo que es el acuerdo flores. Entonces, por eso, todaía no se implementa.
Es algo que vamos a tener que ver ómo se desarrolla. La administracón quiere hacer algo.
Quiere tener familias, pero no hay campo y tan poco espacio. Gabriela: eso es.
Considerando tambén la cantidad de personas que esá llegando la frontera. Aí es.
Yo creo que esto se tiene que considerar como una crisis humanitaria. Se le ha pedido la ayuda las naciones unidas.
Esto en diferentes píses, no ólo éxico . Hay que comenzar con eso.
Definitivamente, si es que llegan a la frontera de los estados unidos se tiene que presentar un proceso para ellos bajo ley internacional. Tienen el derecho de pedir asilo.
Procesan su reclamo. No quieren decir que van a ganar.
A la gran mayoía se le va a negar su caso, pero tienen ese ínimo de derecho de presentarlo. Creo que ahora seía la preocupacón que ínimo le den ese derecho.
Gaby: considerando ese actual ambiente que tenemos de migracón, qé hace esta caravana? Avanza el proceso?
Ayuda a los sistemas de los hondureños o salvadoreños? O no nos ayuda para nada?
Comenzando que es una crisis humanitaria creo que tenemos que separar esa crisis con el tema poítico de migracón que estamos viviendo en los estados unidos. En el aspecto de la crisis humanitario estas personas tienen ese derecho de pedir esa proteccón de otros píses bajo leyes internacionales.
Bajo la poítica sabemos que el presidente es un señor oportunista. Esá diciendo esto diciendo que ya esá invadiendo los estados unidos.
Diciendo