Asesino cava con las manos la tumba de su esposa en Los Ángeles: sus hijos ansían llevarla a El Salvador

Después de 23 años de matrimonio, José Luis Rivas asesinó a Eva del Carmen Martínez, el 7 de junio. Detectives del Alguacil del Condado de Los Ángeles sospechan que los celos llevaron al hombre a matarla y cavar una tumba con sus manos, en un terreno de la ciudad de Montebello, donde abandonó el cuerpo. Mientras espera sentencia en prisión, sus tres hijos recolectan dinero para que su madre descanse en paz en El Salvador.

Video Asesinó a la madre de sus hijos y enterró el cadáver en una fosa clandestina: todo habría sido por un ataque de celos

"No sé qué pasó en ese momento", confiesa Ana Graciela Rivas sobre el asesinato de su mamá, Eva del Carmen Martínez, a manos de su padre, José Luis Rivas. No es la única que se lo cuestiona, pues el matrimonio de 23 años no tenía historial de violencia y a los detectives del Alguacil del Condado de Los Ángeles se lo describieron como "muy respetuoso" y dedicado a su familia.

Hoy está preso, tras confesar que asesinó a Eva del Carmen, cavó una tumba con sus manos y ahí dejó los restos de la madre de sus tres herederos; dos niñas y un varón.

PUBLICIDAD

"¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no pensó en nosotros, sus hijos?" se pregunta Ana Graciela, la mayor de los hermanos.

Y adelanta que no descansarán ni sentirán "un poco de paz" hasta no trasladar los restos de su madre a El Salvador, "su tierra, que tanto quería".

Su dolor es profundo y compartido. Su hermana, quien declinó ser identificada, lo resume de la siguiente manera: "Esto es algo muy difícil que, tal vez con terapia, podamos superar un poco. Pero siento que es algo que nos va a marcar por toda la vida".

Los hechos a los que se refiere ocurrieron el pasado 7 de junio.

Asesino de Eva Martínez iría por ella a su trabajo en Commerce

La policía de El Monte recibió un reporte, por parte de Ana Graciela. Les dijo que desde que su madre salió de trabajar ese miércoles, en la ciudad de Commerce, nadie sabía de su paradero.

Se suponía que José Luis Rivas pasaría por ella para juntos llegar a casa, a unos 40 minutos de distancia.

Pero él, "se hizo pasar como una víctima. Que él no sabía dónde estaba", expresa Frank Heredia, uno de los dos detectives que esclarecieron este asesinato.

Comenzó una búsqueda que se extendió a las redes sociales, pidiendo ayuda para encontrar a la madre salvadoreña de 42 años, 5'3" de estatura y 170 libras de peso.

En medio de la investigación, Heredia y su colega Antonio Guillén descubrieron huellas y otra evidencia que los llevó a presionar a Rivas.

"No aguantó y se desahogó y nos dijo. Nos dijo la verdad", afirma Heredia.

PUBLICIDAD

"José Luis Rivas asesinó a Eva Martínez": la confesión

Según la versión de los detectives, a los 23 días del asesinato, el propio José Luis Rivas los condujo a una zona en la ciudad de Montebello, a unos 10 minutos del trabajo de Martínez.

Allí, con sus manos, había cavado una tumba donde abandonó el cuerpo de la mujer que fue su esposa por 23 años.

"José Luis Rivas asesinó a Eva Martínez", reitera el detective Guillén.

Su confesión es clave, dice, pues durante la investigación, todos lo describieron como "muy respetuoso, dedicado a su familia".

"No había ningún problema doméstico, al contrario, oímos muchas cosas buenas", agrega Guillén.

Un mes después del asesinato, su hija Ana Graciela insiste en que todavía le "cuesta trabajo aceptar" lo que hizo su padre.

Celos, el motivo del asesinato de la salvadoreña Eva Martínez

José Luis Rivas fue acusado de asesinato y está en prisión, en espera de sentencia.

Para el detective Guillén, los celos tendrían que ver con el crimen.

"Celos, es más posiblemente la razón", concluye, sin entrar en detalles que puedan afectar el proceso de sentencia contra este padre de familia.

Mientras ese día llega, los hijos de Eva Martínez intentan recaudar los fondos que les permitan enterrarla en El Salvador.

A través de una petición en la plataforma GoFundMe fijaron una meta de $20,000, de la cual han recaudado menos de $2,000.

Mirando fijamente al hueco que su padre cavó con las manos para enterrar a su madre, Ana Graciela piensa en que van a lograrlo.

PUBLICIDAD

Y parte de ahí, con una promesa a mamá: "Sacaré a mis hermanos adelante".

También te puede interesar: