Escasez de personal en el sistema de salud: cada vez más trabajadores contraen covid-19

El aumento generalizado de contagios de coronavirus en Los Ángeles y en todo el país, está provocando escasez de personal de salud en el condado de Los Ángeles. Las autoridades invitan a pacientes sin síntomas a dirigirse a centros de distribución de pruebas caseras gratuitas, en lugar de a clínicas u hospitales.

Video Coronavirus provoca escasez de personal de salud en Los Ángeles

El condado de Los Ángeles está viviendo una creciente ola de contagios de coronavirus entre los trabajadores del sistema de salud, lo que está provocando escasez de personal en centros médicos y hospitales.

Por ejemplo, un hospital de Pasadena reporta al menos 100 trabajadores de primera línea que están fuera de labores debido a covid-19.

PUBLICIDAD

Esta falta de personal ha provocado tiempos de espera de hasta cinco horas para pacientes que llegan a atenderse, y ha comenzado a suspender algunas cirugías.

"Tenemos un sistema de atención médica muy sofisticado, pero está formado por personas", dijo la Dra. Kimberly Shriner, directora médica de prevención y control de infecciones del Hospital Huntington.

“Y ahora mismo, estas personas se están enfermando de coronavirus", añadió.

“La escasez de personal ha invadido al sistema de atención médica, no solo en hospitales y clínicas, sino también en todas las demás partes del sistema de atención médica que necesitan trabajar en un rompecabezas estrechamente conectado", dijo a su vez la Dra. Christina Ghaly, directora del Departamento de Servicios de Salud del Condado.

Más contagios, menor gravedad

El número creciente de casos de covid-19 en el condado de Los Ángeles no ha tenido tantas cifras de hospitalización como las del año pasado, debido a la cantidad de vacunas que se han aplicado.

La mayoría de los trabajadores de la salud en el condado están vacunados, lo que los hace mucho menos propensos a sufrir enfermedades graves y ser hospitalizados.

Sin embargo, la exposición a distintos virus y enfermedades dentro de los hospitales como parte de su profesión, podrían complicar su salud de otras maneras si se contagian de coronavirus y deben quedarse en casa.

En el condado de Los Ángeles, la cantidad de trabajadores hospitalarios que dieron positivo a covid-19 comenzó a aumentar en diciembre de 2021, alcanzando cifras no vistas desde enero de ese año, cuando la región estaba saliendo de su aumento invernal.

PUBLICIDAD

Ambulancias ineficaces

De igual forma, las ambulancias se han retrasado para llegar a las personas que llaman al 911 y enfrentan esperas más largas al llegar a los hospitales para ingresar a los pacientes, dijeron funcionarios del condado.

La escasez de personal hospitalario ha provocado que algunas ambulancias esperen horas para bajar a los pacientes y, como consecuencia, no están disponibles para otras llamadas de emergencia.

Los tiempos de respuesta para las ambulancias, que deberían llegar a las personas en menos de 9 minutos, actualmente "oscilan entre los 12 y los 30 minutos", dijo el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles.

Algunos trabajadores del sistema de salud dicen que toda esta situación es también consecuencia de los bajos salarios y las condiciones laborales del personal de salud.

Las autoridades han invitado a las personas sin síntomas o síntomas tolerables a que en lugar de acudir a hospitales, busquen otros sitios de pruebas gratuitas de covid y aislarse en casa, para no retrasar la atención médica a los pacientes que más lo necesitan.

Podría interesarte: