null: nullpx
Elecciones

Eric Garcetti gana la alcaldía de Los Ángeles por cinco años más con una contundente victoria

El alcalde obtuvo 80.8 por ciento de los votos en las elecciones del martes en las que se enfrentaba a otros 10 aspirantes al cargo. Su fiesta de celebración fue interrumpida por varios manifestantes al grito de "ICE fuera de Los Ángeles".
7 Mar 2017 – 3:39 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Eric Garcetti resultó reelegido como alcalde de Los Ángeles en las elecciones municipales celebradas el martes, donde logró una aplastante victoria sobre el resto de sus rivales, 10 aspirantes al cargo que entre todos apenas consiguieron un 20% de los votos.

A falta del recuento de todo el voto por correo, pero con el 100% de las boletas electorales de anoche contabilizadas -el resultado definitivo será anunciado el 31 de marzo- Con todas las casillas contabilizadas, Garcetti sumó un 80.8% de los votos, mientras que su más cercano perseguidor en la contienda, Mitchell Jack Schwartz, solo obtuvo el 8%. Ese porcentaje representaba 202,278 votos para Garcetti contra 20,561 que tenía el segundo lugar de Schwartz.

La abrumadora diferencia llevó a que Garcetti ya se proclamara vencedor el martes cuando no se había contado ni un 30% de los votos. El alcalde renovó en el cargo sin necesidad de ir a segunda vuelta -habrá elecciones otra vez el 16 de mayo para las contiendas más ajustadas- y en esta ocasión podrá ostentar ese puesto por cinco años y medio más, debido a que las elecciones municipales se harán coincidir con las estatales y federales en año par, con el objeto de atraer más votantes a las urnas.


Afuera del lugar donde Garcetti celebraba su triunfo, un grupo de manifestantes se apostó con pancartas en la que le pedían declarar a Los Ángeles una “ciudad santuario” para proteger a los inmigrantes.

Al pronunciar su discurso de celebración, Garcetti fue interrumpido por algunos manifestantes que gritaban la consigna “ICE out of L.A.” en oposición a los operativos de agentes de inmigración en la ciudad.


Así figura la batalla electoral en el Ayuntamiento


En la elección primaria del martes también estuvieron en juego 8 de los 15 puestos que conforman el Concejo Municipal de Los Ángeles.

Los 7 concejales que buscaban la reelección parecían no tener problemas para mantenerse en el cargo, y todos librando la segunda vuelta. La elección de concejal para el Distrito 1 fue la más reñida y Gil Cedillo logró un 50.9% de lo votos, un resultado que le deja a la espera del recuento definitivo para saber si se confirma que obtuvo la mitad más uno de los apoyos ciudadanos, cifra que le permitiría evitar enfrentarse en segunda ronda a Joe Bray-Ali, quien se hizo con el 36.1% de los votos. La diferencia entre ambos candidatos es de apenas 2,000 votos.

Los concejales Curren Price, Bob Blumenfield, Paul Koretz, Mike Bonin, Mitch O´Farrel y Joe Buscaino aseguraron su silla.

La elección para concejal por el Distrito 7 tendrá que definirse en una segunda vuelta entre Mónica Rodríguez y Karo Torossian, quienes ocuparon los dos primeros lugares de la votación con 27 y 16% respectivamente.

El Distrito 7 cubre las comunidades de Pacoima, Lake View Terrace, Sunland-Tujunga, Mission Hills, North Hills, Shadow Hills y Sylmar, y estaba representado por Felipe Fuentes, quien renunció al cargo.


De marihuana e impuestos


La Medida H, que elevaría el impuesto sobre las ventas a 9% en gran parte del condado, sumó el 67.4% de los votos, logrando la aprobación. Al cierre de las casillas, solo el 32% de los votantes se declaron en contra de la medida.

El dinero que recaudaría ese aumento de impuesto sería destinado para financiar en parte la lucha contra la indigencia.

La Medida M contó con el 79% del apoyo de los votantes al contarse todas las casillas. La medida establece regulaciones y el impuesto que deberán pagar quienes vendan marihuana para uso recreativo y medicinal en la ciudad de Los Ángeles.

Con el 100% de votos computados, la Medida S fue derrotada con el 68% de los votos en contra. Esta medida proponía restringir los desarrollos inmobiliarios. La M y la S requieren de mayoría simple para ser adoptadas.


Escasa participación

A falta de los datos finales de participación, según las cifras de la Oficina Electoral del condado, apenas un 11% de los electores registrados para votar ejercieron su derecho de sufragio el martes. Un número muy bajo y en línea con las elecciones municipales de 2015 y 2013.

Hace cinco meses se veía un panorama distinto: largas filas de ansiosos por emitir el sufragio que resolvería entre los aspirantes al cargo de presidente de Estados Unidos. Esa noche ganó Donald Trump y de inmediato se desató una oleada de protestas en las calles de distintas ciudades de California y en otras partes del país donde el apoyo fue mayoritario para la demócrata Hillary Clinton.

“Hay gente que ya se dio por vencida y piensa que no hay hacia dónde ir”, comentaba Hannia Méndez, sobre la ausencia de votantes en un centro electoral de Sur Los Ángeles. Ella cree que un factor adicional ha sido el triunfo del republicano. La apatía electoral, dijo, quizás esconde el descontento social en un estado que votó mayormente por la demócrata Hillary Clinton.

“Quizás les da igual”, agregó Méndez, descendiente de centroamericanos y quien trabaja en ventas.
Ricco Daughtrey, un trabajador electoral que prestaba servicio en un centro de votación instalado en una escuela de Sur Los Ángeles, también creía que el aparente abstencionismo se debe a Trump.

“Definitivamente creo que eso por eso”, dijo quien para las 9 de la mañana había ayudado solo a 10 personas, unas 190 menos que en el mismo período durante la votación presidencial de noviembre.

“Quiero ser optimista y pensar que mucha de las cosas que los políticos dicen no las hacen. Él (Trump) ha dicho que quiere un muro (en la frontera con México) y ahora dice que no tiene dinero”, agregó.

“No sé por qué la gente no viene a las elecciones locales”, dijo Wilma Shibers, una voluntaria quien ha sido trabajadora electoral en diez jornadas. Para las 9:30 de la mañana, dos horas y media después de la apertura de las casillas, habían llegado 20 votantes. En ese lapso, durante la jornada presidencial, acudieron unas 150 personas, según sus cálculos.

La elección de este martes no es la más apática que ella recuerde. “Hubo una hace tres años en la que solo cinco personas se acercaron en todo el día”, contó Shiber, quien llevó un libro de crucigramas para no aburrirse en su centro de votación, instalado en un parque de Sur Los Ángeles.

En fotos: así transcurrió otra elección en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés