null: nullpx
Política

En respuesta a la expulsión de diplomáticos, EEUU cierra el consulado ruso de San Francisco

Trump sigue negándose a criticar a su homólogo ruso, pero su gobierno ordenó este jueves a Moscú que cierre su Consulado General en San Francisco y anexos en Nueva York y Washington, como represalia por la expulsión de 700 diplomáticos estadounidenses en Moscú.
31 Ago 2017 – 12:51 PM EDT

El gobierno de Donald Trump ordenó este jueves a Rusia expulsar a cientos de diplomáticos en algunas de las principales ciudades de EEUU como represalia por una medida similar de Moscú.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que el gobierno de Rusia debe cerrar antes del sábado su Consulado General en San Francisco y su anexo en Washington y Nueva York.

"Estados Unidos ha aplicado plenamente la decisión del gobierno de la Federación de Rusia de reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia", dice la declaración del Departamento de Estado. "Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación general entre nuestros países".

"En el espíritu de paridad invocado por los rusos, estamos exigiendo que el gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la embajada en Washington DC y un anexo consular en Nueva York", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 30 de julio el recorte de dos tercios en el personal autorizado para trabajar de la embajada de los EEUU en Moscú. El presidente ruso ordenó a Washington recortar 755 de sus 1,200 funcionarios.

Trump, que se niega a criticar a Putin, respondió dos semanas después que estaba agradecido porque así EEUU ahorraría costos: "Estoy muy agradecido de que dejar ir a un gran número de personas porque ahora tenemos una nómina más pequeña.

La decisión de Putin era una respuesta a nuevas sanciones impuestas por el Congreso de los Estados Unidos y aceptadas a regañadientes por Trump.

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés