En la aduana de EEUU o sobre la valla fronteriza: la caravana de migrantes se hace sentir en la frontera
Mientras los organizadores de la caravana eligieron los 50 casos más vulnerables para entrar de primero a la aduana de EEUU, otro grupo de migrantes protestó en el extremo oeste de la frontera entre EEUU y México.
Mientras los organizadores de la caravana eligieron los 50 casos más vulnerables para entrar de primero a la aduana de EEUU, otro grupo de migrantes se dirigió a la valla fronteriza en el Parque de La Amistad, el extremo oeste de la frontera entre EEUU y México. Allí realizaron una protesta donde algunos migrantes treparon la barda divisoria.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Unos 50 migrantes lograron entrar a la instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre Tijuana y San Diego y decenas de viajantes debieron seguir esperando
en la parte mexicana. La instalación estadounidense tiene capacidad para alojar temporalmente a 300 personas.
Reuters
PUBLICIDAD
3/12
Con carteles que hablaban de derrumbar las fronteras, muchos de los migrantes que subieron el muro en el Parque de la Amistad gritaban: "Fuera Donald Trump y su política de miedo".
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Los organizadores de la caravana eligieron los 50 casos más vulnerables para entrar de primero a la aduana de EEUU, entre los que están las madres con hijos pequeños, niños enfermos y mujeres transgénero. La idea es que sean los primeros del grupo en pedir el asilo
por los que algunos familiares debieron separarse.
Reuters
PUBLICIDAD
5/12
Activistas manifestaron en apoyo a la caravana del lado estadounidense. No estaba claro de inmediato si el grupo sería rechazado o si se les permitiría ingresar más tarde. Al anochecer, los cansados migrantes habían decidido acampar allí, aparentemente sin más que las escasas posesiones que traían consigo.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
El grupo de viajantes que logró entrar a la aduana estadounidense. Los migrantes tienen derecho a pedir asilo en la frontera, sin embargo se desconoce cómo y cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tramitará estas peticiones.
Reuters
PUBLICIDAD
7/12
Los primeros en intentar sen atendidos en la aduana utilizaron brazaletes blancos para distinguirse.
Reuters
PUBLICIDAD
8/12
En el Parque de la Amistad protestaron decenas de miembros de la caravana, apoyados por manifestantes del lado estadounidense. Miembros de la patrulla fronteriza estadounidense vigilaron la manifestación.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
"Hemos llegado a capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro", dijo el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, en un comunicado, y agregó que los migrantes "deben esperar en México".
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
De los casi 1,500 que empezaron el ‘viacrucis’ un grupo de cerca de 200 viajantes llegaron a Tijuana esta semana.
PUBLICIDAD
11/12
"Hemos estado esperando tanto tiempo que realmente no importa si es hoy, mañana o cuando nos dejan pasar", dijo Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, un grupo de defensa que organizó la caravana desde su punto de partida en el sur de México hace un mes.
Manuel Ocaña
PUBLICIDAD
12/12
"El asilo en un derecho¨se lee en el cartel de una manifestante del lado estadounidense. A comienzos de abril, la caravana llegó a reunir hasta 1,500 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, desatando la ira del presidente Donald Trump, quien ordenó a sus funcionarios de inmigración endurecer las medidas para detener la entrada ilegal de sus integrantes.