En fotos: los rostros de los disturbios en Los Ángeles, 25 años después
Residentes que presenciaron los disturbios de 1992 en Los Ángeles comparten cómo vivieron la violencia y el caos que marcó la historia de la ciudad para siempre.
Este 29 de abril se marca el aniversario número 25 de los disturbios que estremecieron la ciudad de Los Ángeles en 1992. En el marco de la histórica fecha, angelinos que presenciaron ese evento comparten sus historias y los momentos que han quedado grabados en sus memorias.
AP Photo/Reed Saxon/ Chris Pizzello
PUBLICIDAD
2/11
James Oh, el dueño de una licorería situada en la intersección de la Normandie y Florence, dijo a la Prensa Asociada que en 1992 cuando ocurrieron los disturbios había “poca comunicación en la comunidad”.
AP Photo/Reed Saxon
PUBLICIDAD
3/11
Oh, un veterano del ejército estadounidense, relató que sus metas al ser dueño de un negocio en el sur de Los Ángeles eran: hacer una diferencia en la comunidad y borrar los estereotipos en contra de los coreanos.
AP Photo/Reed Saxon
PUBLICIDAD
4/11
“He cambiado este lugar. Tengo una gran comunicación con la gente y es más seguro que nunca”, expresó el comerciante, visto aquí junto a su cliente Ray-Ray.
AP Photo/Reed Saxon
PUBLICIDAD
5/11
Aurea Montes Rodríguez tenía 16 años en 1992 cuando se llevaron a cabo los disturbios. La ahora vicepresidenta de la organización ‘Community Coalition’ recuerda que hace 25 años se preparaba para viajar a Washington, DC como parte de una excursión escolar.
AP Photo/Chris Pizzello
PUBLICIDAD
6/11
El 30 de abril, el segundo día de los disturbios, las autoridades ordenaron la suspensión del transporte público y Montes Rodríguez tuvo que recorrer tres millas a pie entre los incendios y el caos que se vivía en la urbe.
AP Photo/Chris Pizzello
PUBLICIDAD
7/11
Bart Bartholomew (derecha), un fotógrafo, estaba sobre la calle 71 al este de la Normandie tomando fotos de las personas que habían salido a protestar el fallo que dejó en libertad a los agentes del orden acusados de golpear a Rodney King. Cuando la multitud se volvió violenta, el camarógrafo Tim Goldman (izquierda) entró en acción y ayudó a Bartholomew a salir de la zona.
AP Photo/Reed Saxon
PUBLICIDAD
8/11
Bartholomew (derecha) relató a la Prensa Asociada que por años no supo el nombre del hombre que le había ayudado. Goldman (izquierda) acompañó al fotógrafo hasta donde estaba estacionado su carro y lo escudó de las personas que intentaban atacarlo.
AP Photo/Reed Saxon
PUBLICIDAD
9/11
Goldman (derecha), un piloto que sirvió en la Fuerza Aérea de EEUU, dijo que en 1992 había regresado al sur de Los Ángeles, la comunidad donde creció. “Bart dice que le salvé la vida, pero yo no lo veo así. Solamente lo ayudé a salir de allí”, comentó Goldman. Este año los hombres regresaron a la calle donde cruzaron caminos por primera vez en 1992.
AP Photo/Reed Saxon
PUBLICIDAD
10/11
Katynja McCory, la directora de la exhibición de arte “Re-imagine Justice” (re-imagina la justicia), tenía 13 años en 1992 y dijo que los disturbios marcaron el fin de su inocencia infantil. En ese entonces su madre le ordenó que se lanzara al suelo para evitar que la alcanzara una bala perdida, recordó.
AP Photo/Chris Pizzello
PUBLICIDAD
11/11
McCory relató que después que acabó la violencia, pudo comprender la nueva realidad que se hacía sentir en su comunidad. “Ya no estaban la lavandería, la cafetería, tu restaurante de comida rápida favorito”. No obstante, la joven siguió adelante, obtuvo su título universitario de UCLA y regresó a su vecindad donde trabaja como una organizadora comunitaria y asesora política.