Terremotos
En fotos: la destrucción que dejó el terremoto más mortífero del sur de California
Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sugiere que uno de los terremotos más mortíferos en el sur de California pudo haber sido provocado por la extracción de petróleo en la región.

El 11 de marzo de 1933 a las 17:54 de la tarde (hora local) un terremoto de magnitud 6.4 estremeció la zona de Long Beach en el sur de California, dejando 115 muertos y millones en daños materiales. Y de acuerdo con un nuevo estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo puedo haber sido provocado por la extracción de petróleo en la región.
U.S. Geological Survey via AP
La más reciente investigación de USGS, encabezada por Susan Hough y Morgan Page, indica que las actividades de las empresas petroleras en el sur de California al inicio del siglo XX pudiesen haber causado una serie de sismos en la década de 1920 y 1930, incluyendo el mortal terremoto de Long Beach (1933).
U.S. Geological Survey via AP
El terremoto de 1933 cobró la vida de 115 víctimas y se sintió en casi todos los condados que conforman el sur de California, según USGS. Esta foto muestra lo que quedó de la secundaria Politécnica en Long Beach.
U.S. Geological Survey via AP
Los daños materiales que dejó el sismo llevó a la legislatura de California a aprobar el Acta de Field, la ley que aún regula las prácticas de construcción en el estado.
U.S. Geological Survey via AP
Aunque el nuevo estudio marca una posible conexión entre las actividades de las empresas petroleras y los sismos en el sur de California, eso no significa que un alto en la extracción de petróleo llevaría a una diminución en la actividad sísmica.
U.S. Geological Survey via AP
California está situado en el límite de dos placas tectónicas inmensas, un hecho que garantiza la presencia de actividad sísmica en el estado, afirma USGS.
U.S. Geological Survey via APRelacionados: