Emergencia sanitaria: residentes aseguran que basurero de Chiquita Canyon los está enfermando

“No se puede respirar aire puro”, desde hace varios meses vecinos de varias comunidades Castaic sostienen una lucha para exigir que se cierre el vertedero de Chiquita Canyon, el cual además de emanar fétidos olores, es un peligro para la salud.

Hay más de 15,000 quejas en la agencia que regula la calidad del aire de Los Ángeles por el basurero de Chiquita Canyon
Hay más de 15,000 quejas en la agencia que regula la calidad del aire de Los Ángeles por el basurero de Chiquita Canyon

LOS ÁNGELES, California.- Un olor a peligro es lo que emana el vertedero de Chiquita Canyon, un sitio que los habitantes de varias comunidades de Castaic han pedido a las autoridades cerrar, por ello han interpuesto una demanda.

PUBLICIDAD

Hay más de 15,000 quejas en la agencia que regula la calidad del aire de Los Ángeles por un olor nauseabundo proveniente del vertedero, cientos de familias alrededor de Castaic afirman que su salud se está deteriorando.

Y es que de acuerdo con la reportera de Univision 34, Connie Shultie, este basurero del condado de Los Ángeles, que recibe 2 millones de toneladas de basura al año, produce una extraña reacción que convierte los desperdicios en líquido tóxico.

“Ya no hay libertad, por ejemplo, de nosotros salir a caminar porque siempre te está picando el aire, te está haciendo estornudar, problemas de la nariz, yo veo que la gente se rasca, tiene alergias, ya no es fácil respirar aire puro , ya no se puede respirar puro en este lugar”, exclamó Carmen.

¿Qué ocurre en el vertedero de Chiquita Canyon?

La reacción que ocurre en Chiquita Canyon se conoce como lichiate, que son líquidos residuales tóxicos. Debido a que se están produciendo cientos de miles de galones, la Agencia de Protección Ambiental ( EPA) de EE.UU. ha asignado a casi 10 agencias reguladoras independientes para investigar la situación.

Martha, de la Oficina de Protección Ambiental, explicó que en el basurero se está calentando debajo del subterráneo, lo que provoca que salgan gases tóxicos –los causantes de los olores fétidos– además del lichiate, que es como todo lo que se ha derretido de la basura de más de 30 años que está saliendo y “no de manera segura”.

PUBLICIDAD

Chiquita Canyon ha violado alrededor de 200 reglas de sanidad, de acuerdo con la EPA. Además de ello en el basurero se está produciendo benceno, un químico vinculado con el cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

“Uno de los químicos que estamos viendo es el benceno, los efectos de eso puede ser muy directos, que la gente le sangre la nariz, dolor de cabeza y todo eso tiene impactos de salud”, explicó Martha.

Emergencia para los habitantes

Martha también reconoció que para los habitantes la situación ya es una emergencia, en tanto, un juez decidió no cerrar el basurero, pero los habitantes siguen sufriendo las consecuencias.

“Si nos ha afectado de varias formas, las alergias mucha gente en esta área ha muerto de cáncer pero pues uno no sabe”, dijo la vecina Carmen.

Por su parte, Julio César, otro de los vecinos de la zona contó que generalmente tienen sus ventanas cerradas, pero es imposible mantener a sus hijos en casa, pues como todos los niños, son inquietos. También agregó una vivencia que cree está relacionada con el basurero.

“Tengo miedo incluso en paz descanse su abuelita de mi esposa murió de cáncer y mis niños la miraban, también quizá murió de eso ella vivió aquí”, concluyó Julio César.

¿Dónde denunciar afectaciones por Chiquita Canyon?

Si usted ha sufrido alguna afectación pro el vertedero de Chiquita Canyon puede poner su queja en el siguiente

link

Te puede interesar:

Video Plagas y reptiles: Nueva casa cubierta de basura indigna a vecindario