La cantidad de casos de coronavirus sobrepasó las posibilidades de que las autoridades sanitarias puedan hacer el rastreo de contactos recomendables, por lo cual se pide que los contagiados sean los que avisen y sugieren que pidan entrar en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con ellos.
La solución para la falta de rastreadores de coronavirus en California
Las autoridades sanitarias de California dicen que no dan abasto ante la gran cantidad de casos de coronavirus y las dificultades burocráticas en los condados para que haya suficientes rastreadores de contactos.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Mark Ghaly dijo que había obstáculos burocráticos a nivel de condados, incluyendo cuestiones relacionadas con la incorporación de los rastreadores entrenados por el estado. Esto combinado con el alto nivel de transmisión, estan causando dificultades.
"A pesar de que contemos con personal a nivel estatal, un condado necesita tiempo para poder asimilarlos a su programa", dijo Ghaly.
El doctor Ghaly también dijo que podría ser útil para los californianos que están infectados llamar a sus propios contactos y pedirles que se pongan en cuarentena, esencialmente pidiendo a los pacientes con coronavirus que actúen como sus propios rastreadores de contacto.
¿Qué está pasando?
"A este nivel de transmisión que estamos viendo en todo el estado, incluso un equipo de rastreo de contactos muy sólido en cada condado tendrá dificultades para llegar a todos los casos", dijo Ghaly en reunión de prensa. " Nadie ha anticipado la creación de un programa para contactar el nivel de casos que estamos viendo aquí".
En algunos condados que no son capaces de investigar cada nueva infección, Ghaly elogió la decisión de centrarse en casos relacionados con lugares de trabajo esenciales, como en fábricas que tienen un mayor potencial para brotes grandes.
Ghaly dijo que el estado continuará trabajando con los condados para desplegar más rastreadores de contactos hasta que el estado se quede sin personal o las comunidades locales ya no necesite personal adicional. También señaló que California está capacitando a más investigadores de enfermedades. Esto son los trabajadores que inician una investigación de caso para determinar qué contactos deben ser contactados por los rastreadores.
Puede que no sepamos si los recientes cierres harán que las tasas de coronavirus caigan durante otras cinco semanas, dijo Ghaly. El estado está observando de cerca los datos del coronavirus, incluidas las tasas de hospitalización, y podría exigir nuevos cierres si esas tasas suben significativamente, dijo.











