Sequía

El suministro de agua de California por debajo de lo normal para este 2019

La primera medición de nieve del año, reveló que el suministro de agua está por debajo de lo normal.
5 Ene 2019 – 8:44 PM EST



La nieve que se acumula durante el invierno en la Sierra Nevada de California es uno de los más grandes suministros de agua potable para gran parte de estado. Por ello, son cruciales las más de 260 mediciones que se realizan a lo largo del año, ya que es una forma de planificar la entrega de agua por parte de los administradores para el resto del año.

Sin embargo, las predicciones para este 2019 no fueron muy alentadoras, ya que la primera medición del año mostró una disminución del 67 por ciento en comparación con otros años, según el Departamento de Recursos de Agua.

Cabe mencionar que la temporada de lluvias que tuvieron lugar en octubre de 2016 hasta septiembre de 201, lograron elevar el porcentaje de nieve a un 159 por ciento, ayudando a terminar con los cinco años de sequía que se habían vivido en California. Sin embargo, ese 159 por ciento de nieve, terminó en tan solo 58 por ciento para el 2018 y de hecho, para febrero de ese mismo año, más de la mitad del estado ya estaba en sequía, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

"La gran variabilidad climática de California significa que podemos pasar de una sequía histórica a precipitaciones récord, sin nada en medio. El cambio climático continuará exacerbando los extremos, creando desafíos adicionales para mantener la confiabilidad del suministro de agua y la necesidad de soluciones innovadoras ", dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos de Agua, DWR por sus siglas en español.

El último informe proporcionado por Monitor de Sequía de Estados Unidos con fecha del 1 de enero de 2019, indica que el estado de California actualmente está experimentando una sequía moderada, aunque esto podría empeorar al pasar los meses y en el caso de que no aumentaran las lluvias, ya que los recursos de agua serían limitados.


La sequía se debe a que las lluvias de California del año pasado fueron escasas. Sin embargo, la DWR indicó que todavía quedan tres meses en los que podríamos esperar lluvias por lo que se podría acumular nieve en la Sierra Nevada.

RELACIONADOS:SequíaAguaLocal
Publicidad