null: nullpx
Elecciones

El Salvador tendrá elecciones y esto es todo lo que necesitas saber

El 3 de febrero El Salvador elegirá al mandatario número 112 de su historia política.
1 Feb 2019 – 9:25 PM EST

El Salvador elegirá a su nuevo presidente y tanto los candidatos como los salvadoreños parecen estar listos para las elecciones de este domingo 3 de febrero.

Autoridades de El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estiman una masiva asistencia a los comicios del próximo domingo, en la que cuatro candidatos se disputarán la presidencia, y de acuerdo con la tendencia popular, uno de ellos rompería la historia bipartidista que ha prevalecido en dicho país, el los últimos 30 años.

Las autoridades electorales del país centroamericano, señalaron que ya a partir de la 7 de la noche estarían listos para pronunciar un primer boletín, y alrededor de las 9:30 pm ya podrían tener alguna tendencia marcada entre los votantes.

¿Por qué son tan importantes estas elecciones?


Porque es la primera vez en 30 años que un candidato no compite con los partidos tradicionales, como lo son la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En esta ocasión Nayib Bukele, del partido Gran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA) tiene la oportunidad de ganar.

Cabe mencionar que el partido de derecha, ARENA, ha gobernado El Salvador por 20 años de forma consecutiva, mientras que la izquierda FMLN ha estado en el poder ejecutivo en los últimos 10 años.

¿Cuáles son los principales problemas según los salvadoreños?


Según la encuesta presentada por la Universidad Centroamericana (UCA), los principales problemas que enfrenta el país están relacionados con: la inseguridad, las maras y la violencia. Y aunque Bukele encabeza las preferencias de voto, el 75% de los salvadoreños tiene poca o ninguna confianza en el próximo proceso electoral.

Sin embargo, a diferencia de los procesos electorales del pasado, se espera que este año más salvadoreños acudan a las urnas a ejercer su voto. De acuerdo con TSE Inscritos en el registro electoral 2019 existe un total de 5,268,411 salvadoreños, incluyendo los 5,948 que se registraron para votar desde el exterior.



Los candidatos a la presidencia de El Salvador

📸 “¡Vamos bajo el mismo sueño, la misma necesidad!”: imágenes de la caravana de salvadoreños que también va al norte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EleccionesPolíticaEl SalvadorLocal

Más contenido de tu interés