Corrupción

El alcalde del South El Monte presentó su renuncia luego de admitir que aceptó sobornos

Luis Aguinaga confesó que recibió miles de dólares en pagos ílicitos de parte de un contratista que prestaba servicios a la ciudad.
10 Ago 2016 – 10:39 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El alcalde de South El Monte, Luis Aguinaga, una ciudad en el condado de Los Ángeles, presentó su renuncia el martes en conexión a los hallazgos de una investigación federal que reveló que el funcionario había aceptado al menos 45,000 dólares en sobornos.

El edil de 48 años, que es miembro del consejo muncipal desde 2003 y ganó las elecciones a a la alcaldía en 2009, se declaró culpable de cohecho para llegar a un acuerdo judicial y evitar la pena máxima de 10 años de cárcel.

Los sobornos que estuvo recibiendo durante 7 años por parte de un contratista para recibir contratos de la ciudad, ascendieron a 45,000 dólares, informó la Procuraduría de los Estados Unidos que presentó una acusación por corrupción gubernamental.

El esquema de corrupción está vinculado a un contratista que prestaba servicios de construcción y de ingeniería para la ciudad del South El Monte, según revelaron los procuradores federales al frente del caso. Las autoridades indicaron que el ya exfuncionario comenzó a recibir los sobornos a partir de 2005.


Además se dio a conocer que el exalcalde recibía al menos 500 dólares en efectivo cada dos semanas y que los pagos ilícitos se distribuían en varios lugares incluyendo hoteles, un baño del ayuntamiento y dentro de un automóvil.

La Procuraduría añadió que Aguinaga compartió algunos de los pagos con un oficial público, pero la identidad del individuo aún no se ha dado a conocer. Las autoridades tampoco han revelado el nombre del contratista que presuntamente remuneró al exalcalde.

Luis Aguinaga se declaró culpable de los cargos de corrupción en su contra como parte de un acuerdo con los procuradores federales. El exfuncionario deberá presentarse ante los tribunales este miércoles y podría servir una pena máxima de 10 años en prisión.

RELACIONADOS:CorrupciónAlcaldesArrestosLocal

Más contenido de tu interés