EEUU cerró parcialmente un cruce fronterizo con Tijuana por las protestas del ‘gasolinazo’

La vía de acceso a México desde San Diego por la garita de San Ysidro estuvo cortada durante cuatro horas el sábado luego de que los manifestantes tomaran el control de El Chaparral.

Las autoridades fronterizas de EEUU cerraron el acceso a Tijuana (México) desde San Ysidro por las protestas del 'gasolinazo' el 7 de enero de 2017.
Las autoridades fronterizas de EEUU cerraron el acceso a Tijuana (México) desde San Ysidro por las protestas del 'gasolinazo' el 7 de enero de 2017.
Imagen Univision San Diego

LOS ÁNGELES, California.- Numerosos manifestantes que protestaban contra la subida del precio del combustible en México interrumpieron el sábado por la tarde el normal funcionamiento del cruce fronterizo de El Chaparral en Tijuana, lo que llevó a que las autoridades estadounidenses cerraran uno de los accesos de vehículos al país vecino desde San Ysidro (San Diego, California) durante cuatro horas.

PUBLICIDAD

La situación se volvió a repetir el domingo 8 de enero, por lo que nuevamente se clausuró el punto de entrada a México por carretera.

Las imágenes del incidente, que tuvo carácter pacífico, muestran cómo decenas de personas (medio centenar según algunos medios mexicanos) toman la garita de control de entrada de vehículos entre gritos de “cero impuestos” y “¡viva México!” sin que se vea presencia de operativos policiales. Los manifestantes llevaban carteles contra el ‘gasolinazo’ y el presidente Enrique Peña Nieto, así como banderas mexicanas.

“No hay aduana”, comentó una viajera llamada Tania Navarro en un vídeo que grabó en vivo mientras entraba en México por El Chaparral antes de que los agentes federales de EEUU optaran por clausurar temporalmente el paso desde San Ysidro.

La clausura del cruce fronterizo de San Diego por San Ysidro a Tijuana estuvo en pie desde las 5:30 de la tarde del sábado hasta aproximadamente las 9:30 de la noche, lo que generó un caos circulatorio del lado estadounidense al desviarse el tráfico de salida a México hasta la garita más cercana, la de Otay Mesa.

La decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) respondió a una medida de apoyo a su contraparte mexicana con el fin de que pudieran continuar realizando los trabajos aduaneros en una garita libre de manifestantes.

Alrededor de las 9 de la noche los agentes federales mexicanos retomaban el control de la garita de El Chaparral y dispersaban la protesta.

Este incidente se asemejó al ocurrido el pasado 4 de enero en Arizona, cuando los agentes de CBP en Nogales optaron por impedir la salida de vehículos a México luego de que un grupo de personas ocuparan puntos de entrada y las vías del tren del lado sur de la frontera para quejarse por el ‘gasolinazo’.

PUBLICIDAD

Al menos seis personas han muerto y más de 1,500 han sido detenidas en las protestas por la subida de hasta un 20% del precio de la gasolina en México que entró en vigor el 1 de enero de 2017.

En fotos: las protestas contra el 'gasolinazo' en México