La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
O babel lluvia en los póximos ías. Solamente un descenso en las temperaturas.
Yarel: gracias, elena. El fío invierno nos deó mucha nieve en las montañas y eso se traduce en buenas noticias para los californianos, porque al derretirse nos daá agua.
Gabriela habla sobre este tema con alan ortega, miembro de la junta directiva del distrito metropolitano de agua. Y aí es como llegamos a este tema justamente, tanta nieve hay en las altas elevaciones y que tanta agua nos llega a nosotros.
Alan ortega, miedo de la junta del distrito metropolitano del agua nos dice, tenemos suficiente nieve? Tenemos suficiente nieve y tambén hemos tenido buena reccón con el úblico, por la conservacón que se ha hecho y por eso tenemos bastante agua en reserva.
No ólo para el uso que tenemos ípico, pero tambén para una seqía, si llega a pasar en los póximos años. Fue muy diferente lo que esábamos viendo para el 2018, habá que estaban pidiendo la nieve la verdad que era sorprendente y aun aí mucha gente dice porque seguimos hablando de tener que conservar el agua?
Porque tengo que limitarme a eso? La raón que tenemos que conservar es que tenemos la memoria de laúltima seqía que fue bastante dástica.
Y la peor seqía que hemos tenido desde que se han reportado estos datos. Entonces, el úblico ha reaccionado muy bien porque ha disminuido el consumo de agua.
Es ás, ahorita estamos usando menos agua, aunque somos 19,000,000 de habitantes, que lo que esábamos usando en 1980 cuando almacenamos 14,000,000. Pero ni cuenta de agua esán notando, yo aparentemente sigo pagando lo mismo.
La raón que úblico paga lo mismo es que la infraestructura para traer el agua del norte de california y tambén de la utilidad que le sirve a su hogar, se tiene que mantener. Y tambén tenemos regulaciones que protegen la calidad del agua que son ás estrictas y tambén necesitamos que pagar para el tratamiento, para que esa agua sea saludable.
Cuando estamos viendo iágenes de lluvia y sigue lloviendo y todaía muy posible que siga lloviendo en los último ías de esta temporada, esta agua de lluvia, ás alá de la nieve acumulada ni nota de california nos sirve tambén para nuestro consumo del agua? Bastante.
En el ío de san gabriel por ejemplo se capturen 95% del agua que se derrite y pasa por el ío de san gabriel. Antes de que llegue al mar.
Tambén el ío. Y tambén el ío de santa ana.
Ahora, el problema esá en el ío de los ángeles. Alá que esá pavimentado, ese vaso de agua y auditen muchos esfuerzos para