SOCIAL CIRCLE, Georgia. – Una bodega en la ciudad de Social Circle, Georgia, se convertirá en uno de los ocho mega-centros de detención de ICE que serán abiertos en 2026 en todo el país y que albergarán hasta 10,000 personas, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
DHS confirma que bodega en Georgia será uno de los ocho mega centros de detención de ICE
Funcionarios federales confirmaron que ICE abrirá un mega centro de detención en Social Circle como parte de los ocho que planean abrir a nivel nacional. Tendrá una capacidad para hasta 10,000 detenidos y podría comenzar a operar en mayo de 2026.
La información se dio a conocer este miércoles 18 de febrero en un comunicado emitido por las autoridades de Social Circle, quienes han estado presionando al gobierno federal para obtener respuestas sobre los planes para la bodega.
El Centro de Detención en Social Circle y los otros siete mega-centros serán abiertos este 2026
En su comunicado, las autoridades de Social Circle informaron que el centro podría comenzar a operar entre mayo y junio del 2026.
Además, los funcionarios de DHS dieron detalles de sus planes para este y los otros siete mega-centros de detención que se estima estén activos antes del 30 de noviembre del 2026.
- La bodega de Social Circle es parte de un nuevo modelo de detención.
- DHS planea pasar de un sistema de detención de ICE de operaciones privadas a instalaciones propiedad del gobierno federal.
- Se prevé que ICE tenga ocho “mega centros” que estarán ubicados en todo el país que tendrán una capacidad de entre 7,500 y 10,000 detenidos.
ICE planea reducir el número de centros de detención a nivel nacional
En la información dada por Social Circle y documentos de ICE también se revela que el gobierno federal tiene planeado reducir el número de centros de detención a nivel nacional de 300 a 34 a finales del año fiscal 2026.
De acuerdo con los documentos, la estructura sería así:
- 8 centros de detención a gran escala que albergarán entre 7,000 y 10,000 personas por aproximadamente hasta 60 días.
- 16 centros de procesamiento regionales que albergarían entre 1,000 y 1,500 personas por un promedio de 3 a 7 días.
- 10 instalaciones existentes tipo “turnkey”, donde ICE ya opera.
El objetivo del nuevo modelo es aumentar la capacidad a nivel nacional de detenidos a 92,600. Actualmente, es de 41,500 camas.
El financiamiento para este nuevo modelo provendría de asignaciones del Congreso bajo la ley denominada “One Big Beautiful Bill Act”.
La reunión con DHS no resuelve las preocupaciones de autoridades locales
En su comunicado, las autoridades de Social Circle manifestaron que siguen consternados porque no pueden absorber el aumento en el consumo de servicios como el agua potable y el alcantarillado.
Según los documentos, la instalación tendría una demanda de más de un 1,001,683 galones de agua. Actualmente la ciudad procesa 660,000 galones diarios “y ya opera a capacidad”, se lee en el comunicado.
DHS propuso usar un sistema de cisternas que se llenarían con agua del sistema municipal durante las horas de menor consumo. Sin embargo, funcionarios municipales dicen que su infraestructura no puede soportar ese nivel de demanda, sin importar la hora del día.
Cuando preguntaron si el gobierno federal ayudaría a financiar esas mejoras, los representantes de DHS no tuvieron una respuesta inmediata.
Otra preocupación importante tiene que ver con el tratamiento de aguas residuales. Aunque DHS mencionó la posibilidad de tratar el agua en el sitio, la ciudad afirma que no está claro dónde se descargaría el agua tratada una vez procesada.
Además, DHS indicó que realizó un estudio de impacto económico relacionado con el proyecto. Sin embargo, funcionarios de Social Circle aseguran que aún no han recibido una copia de ese estudio.
Otras noticias que podrían interesarte:
Notas Relacionadas

































