LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó a la Suprema Corte de Estados Unidos el permiso para interrogar a cualquier persona que hable español.
DHS busca que la Suprema Corte le permita interrogar a cualquiera que hable español
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó a la Suprema Corte de Estados Unidos el permiso para que agentes de ICE interroguen a cualquier persona que hable español. Esto es lo que se sabe.

La administración del presidente Donald Trump solicitó a la Suprema Corte la suspensión de la orden judicial que le impide llevar a cabo operativos o redadas “intinerantes” en Los Ángeles, California.
En un documento entregado a la corte, el Departamento de Justicia (DOJ) dijo que la suspensión solo era un “intento de usurpación judicial de las funciones del control migratorio”. Por lo que, se debería “emitir una suspensión inmediata”.
Asimismo, en la misma solicitud, señalan que “ la aparente etnicidad puede ser un factor que sustente una sospecha razonable”.
Como ejemplo, señalan en el escrito que,“ los agentes podrían basarse razonablemente en el hecho de que alguien hable exclusivamente español para sustentar una sospecha razonable de que se encuentra en el país sin documentos, sobre todo porque un porcentaje desproporcionado de inmigrantes del Distrito Central habla español y no habla inglés con fluidez o no lo habla en absoluto”.
Además, también apuntan que la mayoría de las personas indocumentadas provienen de México y Centroamérica, y por lo tanto, si también trabajan en la construcción, de paisajistas o como jornaleros, probablemente se trate de una persona “que se encuentre ilegalmente en los Estados Unidos”.
Por lo que, dicen, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen el derecho a realizar sus arrestos con base a estos factores.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




