POMONA, California. – Una sorpresiva decisión judicial ha frenado la deportación inmediata de tres jornaleros arrestados por la Patrulla Fronteriza el pasado 22 de abril mientras buscaban trabajo frente a un Home Depot.
Juez bloquea deportación de tres jornaleros detenidos por la Patrulla Fronteriza en Pomona
Tres jornaleros arrestados por la Patrulla Fronteriza frente a un Home Depot en Pomona no serán deportados, luego de que un juez federal determinara que se violaron sus derechos constitucionales.

Los detenidos, identificados como Jesús Domingo Ross, Edwin Roberto Juárez y Johnny Jacinto García, formaban parte de un grupo de entre 10 y 15 jornaleros que se encontraban buscando empleo cuando fueron detenidos.
La redada generó protestas e indignación de organizaciones defensoras de migrantes, que denunciaron la acción como una violación de derechos constitucionales, y cuestionaron el accionar de las fuerzas federales.
Violación de la Cuarta Enmienda
Abogados defensores argumentaron ante un juez federal en San Diego, que los arrestos violaron la Cuarta Enmienda, que protege contra detenciones arbitrarias, y que Pomona no está bajo la jurisdicción de la Patrulla Fronteriza, que opera principalmente en zonas cercanas a la frontera o puntos de entrada.
La situación dio un giro inesperado cuando los abogados exigieron la comparecencia en corte de los agentes que realizaron las detenciones. En lugar de presentar testimonio, el Gobierno Federal decidió desechar los casos, y se comprometió a remover las órdenes de deportación expedita.
Durante varios días, las familias de los detenidos no sabían su paradero. Eventualmente se supo que estaban recluidos en un centro de detención en el condado Imperial, fuera del área que legalmente corresponde a la Patrulla Fronteriza del Centro.
Según Laura Moreno, del Centro Jornalero de Pomona, los tres hombres han vivido en Estados Unidos por más de dos años, lo que debió impedir que se les aplicara una remoción inmediata sin audiencia. “No les estaban dando el debido proceso”, afirmó Moreno.
Ahora, los jornaleros tienen programada una audiencia en Corte Federal el próximo 2 de junio, donde se espera que se fije una posible salida bajo fianza. Aunque han ganado una batalla importante, aún les queda un largo camino para poder permanecer legalmente en el país.
¿Qué sigue para los jornaleros?
Aunque la deportación inmediata ha sido bloqueada, la lucha migratoria de estos tres hombres apenas comienza. Deberán comparecer en las próximas semanas ante la corte y demostrar sus méritos para permanecer en el país, con el apoyo de sus abogados y organizaciones comunitarias.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




