null: nullpx
Narcotráfico

Desmantelan red de narcotraficantes que enviaba droga oculta en calendarios y estatuas aztecas hacia Hawaii

Las autoridades descubrieron un cargamento de casi 41 kilos de metanfetamina ocultos en artículos decorativos mexicanos, entre los cuales había 12 kilos dentro de réplicas del calendario azteca. Los contrabandistas recibían la droga desde México y la guardaban en una casa en Victorville, California, para después mandarla por servicio de paquetería a la isla.
16 Oct 2018 – 3:33 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Agentes federales arrestaron este martes a ocho presuntos narcotraficantes que desde el sur de California intentaron enviar cargamentos de metanfetamina hacia Hawaii. La banda usaba el servicio de envío de paquetería y ocultaba la droga dentro de réplicas de calendarios aztecas y estatuas decorativas.

Las autoridades decomisaron al menos 12 kilos del narcótico que a través de este método trataban de hacer llegar a la isla.

Según la acusación federal, los contrabandistas recibían grandes cantidades de metanfetamina desde México y la guardaban en una casa en Victorville (a 84 millas al este de Los Ángeles). Después mandaban la mercancía usando el servicio postal y la empresa de paquetería FedEx; y finalmente un cómplice la recibía en Hawaii con el fin de distribuirla.

Esta célula era liderada por Félix Salgado, de 28 años y residente de Perris, quien supuestamente obtuvo la droga "al por mayor", y por Vaimanino Lee Pomele, de 49 años y de Garden Grove, quien se encargó de orquestar los envíos de la metanfetamina.

Se espera que los ocho acusados, quienes fueron detenidos sin incidentes, sean procesados esta tarde en un tribunal federal en Santa Ana.

En esta denuncia judicial se menciona que Germán Bastidas Núñez, alias 'Cheque' y quien actualmente se encuentra bajo custodia, era quien suplía el narcótico a Salgado. Este hombre es el noveno acusado citado en esta conspiración.

La acusación presentada el 10 de octubre señala que el pasado 17 de julio esta red de narcotraficantes intentó enviar 11.7 kilos de metanfetamina pura desde una oficina de correos en la ciudad de Garden Grove, en el condado de Orange.

Esta mercancía formaba parte de un envío de casi 41 kilos del narcótico ocultos en artículos decorativos mexicanos, entre los cuales había 12 kilos dentro de réplicas del calendario y estatuas aztecas.

Los investigadores descubrieron que el año pasado la banda envió a Hawaii un paquete que contenía cerca de 2 libras de metanfetamina y otro con casi 5 libras de la droga. Los tres cargamentos, ahora usados como evidencia en este caso, fueron decomisados por la Policía.

Los detectives interceptaron decenas de llamadas telefónicas y siguieron de cerca a los narcotraficantes desde el pasado 23 de enero. En una de esas conversaciones, uno de los contrabandistas explicó que la droga se vendía a 14,000 dólares si se pagaba por adelantada y subía a $14,500 "si se compraba a crédito".

En otra charla escuchada por las autoridades, uno de los líderes de la banda sugirió a su mensajero que, en caso de ser cuestionado por la Policía sobre el contenido de su envío, asegurara que "no sabía que las estatuas contenían metanfetamina".

Los otros acusados en este caso son:

  • Fernando Caballero Rascón, de 42 años y habitante de Garden Grove, quien supuestamente le compró metanfetamina a Pomele.
  • James Arnold Borbon, alias 'Dino', de 58 años y vecino de Garden Grove, un presunto cliente de la banda.
  • Moisés Rey Avina, de 39 años y de Santa Ana, quien también supuestamente le compró metanfetamina a Pomele.
  • Gary Wayne Minter, de 55 años y de Victorville, quien habría usado su residencia para almacenar los cargamentos.
  • Alejandra Pomele, de 44 años y habitante de Garden Grove, quien es la esposa de Vaimanino y es acusada de entregar narcóticos a un cliente en al menos una ocasión.
  • Stephen Dgewell Martin, de 30 años y de Anaheim, quien presuntamente dejó en la oficina de correos el envío que contenía la metanfetamina oculta en calendarios y estatuas aztecas.

Si son declarados culpables, cada uno enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de cinco años en una prisión, aunque sus sentencias máximas podrían ser de "décadas" tras las rejas, cita la Fiscalía federal.
Este caso está siendo investigado por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Policía de Cypress.

Mira también:



De catapultas a tiburones congelados: Las increíbles formas de pasar droga por la frontera usadas por los traficantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NarcotráficoArrestosCaliforniaHawaiiLocal

Más contenido de tu interés