Derrame de químico causa cierre de autopista 215 y evacuación de cientos de familias en Perris

Un tramo de la autopista 215 fue cerrado y cientos de familias evacuadas tras el derrame de un peligroso químico que podría causar explosiones. Las labores de limpieza podrían tardar varios días.

Video Cierran la autopista 215 por derrame de peligroso químico en Perris

LOS ÁNGELES, California.- Todos los carriles de la autopista 215 fueron cerrados tras el derrame de un peligroso químico que podría ocasionar explosiones, informó el Departamento de Bomberos del condado de Riverside. Al menos 170 familias fueron evacuadas como medida preventiva.

El derrame, que provenía de un tren entre las Avenidas Harvill y Oleander, fue reportado este jueves a las 7:40 p.m. Inicialmente los bomberos llegaron al lugar para investigar qué tipo de líquido era.

PUBLICIDAD

Más adelante, las autoridades identificaron el químico como estireno, que se sobrecalentó en el vagón de carga del tren debido a algún tipo de reacción química. El estireno es utilizado de forma industrial para fabricar caucho y látex.

El jefe del Departamento de Bomberos del condado Riverside, John Crater, dijo que el estireno se encuentra a 85 grados Fahrenheit, pero durante la investigación se miedieron temperaturas por encima de los 300 grados. "Debido al calor que se acumula en el vagón, se genera presión y podría tener una liberación, lo que significaría algún tipo de explosión violenta, es por eso que estamos tomando muchas precauciones con esto", agregó Carter.

Las autoridades informaron que si el vagón comienza a bajar de temperatura se podría mitigar el riezgo de una explosión, pero las temperaturas de la región podrían superar los 90 grados este sábado.

"Una vez que empecemos a ver que el vagón se está enfriando, lo que nos dice es que la reacción química que está ocurriendo en ese vagón está comenzando a solidificarse, que es la tendencia que queremos que suceda”, dijo el capitán de bomberos del condado Oscar Torres.

El derrame podría "resolverse en dos días, pero podría empeorar antes de mejorar", aseguró Crater. Por lo tanto, la autopista 215 sigue cerrada entre Van Buren Boulevard y Ramona Expressway/Cajalco Road.

Comunidad en peligro


Las órdenes de evacución siguen vigentes para las personas que viven al norte de Markham Street, al este de Donna Lane, al sur de Nandina Avenue y al oeste de Patterson Avenue. Las autoridades abrieron un centro de atención y recepción en Pinacate Middle School ubicado en la dirección 1990 South A Street, Perris, CA 92570.

PUBLICIDAD

Además, las autoridades emitieron una advertencia de evacuación para la zona al sur de la Avenida A, al este de la Calle Día, al norte del Expreso Cajalco y al oeste de la Calle Heacock.

Como medida de precaución, el Distrito Escolar Unificado de Val Verde detuvo las clases en la Escuela Primaria Mead Valley, que se encuentra a casi una milla al oeste de donde se declaró la emergencia.

El servicio de Metrolink ha sido interrumpido en el área. Los pasajeros del tren 701 entre Moreno Valley y el centro de Riverside son elegibles para reembolsos de $50.