LOS ÁNGELES, California. - Un abuelo latino del sur de California fue abordado por la policía tras ser denunciado por un supuesto secuestro de un bebé anglosajón. Sin embargo, cuando los oficiales de policía atendieron la denuncia, confirmaron que el presunto criminal era en realidad el abuelo del niño y que el reporte era un posible acto de racismo.
Denuncian por secuestro a abuelo latino que paseaba con su nieto "blanquito" en un barrio de California
Abel Mata, un abuelo del sur de California que pasa mucho tiempo con su nieto de 2 años, fue señalado por una vecina de presunto secuestro del niño. La mujer no creía que él, de piel morena, fuera familiar de un bebé blanco y lo denunció a la policía.

De acuerdo con el reporte, el domingo por la tarde, oficiales acudieron a la cuadra 700 de la calle Border Avenue, en Torrance, California, tras recibir una denuncia de circunstancias sospechosas: “un posible secuestro que involucra a un hombre hispano mayor que caminaba con un niño pequeño”.
Abel Mata se preparaba para llevar a su nieto Milo Walker, de 2 años, al parque el domingo 30 de agosto, cuando dos patrullas de la policía de la ciudad de Torrance lo interceptaron. Una mujer había llamado para reportar que un hombre latino, de tez oscura, estaba con un niño blanco y rubio. Ella también estaba en la escena con una espada.
“Alguien llamó y dijo que un latino había secuestrado a un niño blanquito”, dijo Abel a Univision Los Ángeles, replicando la justificación de uno de los oficiales de la ciudad al sur de Los Ángeles.
Además, Mata asegura que una mujer blanca, de avanzada edad, cabello rubio y rizado, le gritaba en medio de la calle con una espada de samurái que era un secuestrador y que estaba tratando de llevarse al niño.
El abuelo, de origen mexicano, llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años y desde entonces ha vivido, trabajado y levantado a su familia en el sur de California. Tras el incidente, no podía creer que, por su color de piel, fuera el centro de atención del vecindario y mucho menos que lo acusaran de secuestrar a su propio nieto.
"Me da ira y me asusta porque mi padre pasa bastante tiempo con mi niño. Esa mujer le pudo hacer daño", dijo Ethina la hija del señor Mata, quien cree que esta denuncia contra su padre se trató de un acto de discriminación por perfil racial y que tanto su padre como su hijo pudieron estar en riesgo, solo por sus colores de piel.
"Hemos vivido en el sur de California toda nuestra vida y he visto a mi papá experimentar el racismo por el color de su piel y su apariencia, pero nunca hasta ese punto", dijo la hija de Mata.
La familia de Mata se comunicó con la policía de Torrance para ver qué medidas se habían tomado con respecto a la mujer con la espada samurái y les informaron que “debido a que la espada estaba envainada y ella no amenazó a nadie con ella, se abandonó todo el asunto y no se tomará medidas contra la mujer".












