null: nullpx
Salud

Declaran cuarentena en dos universidades de California por brote de sarampión

Las medidas de precaución recaen sobre los campus angelinos de la Universidad de California (UCLA) y la Universidad Estatal de California (Cal State) con el propósito de prevenir la propagación del virus. Mientras tanto, autoridades del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles intentan contactar a más de 1,500 personas que podrían haber estado en contacto con otras infectadas.
26 Abr 2019 – 8:00 PM EDT

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha puesto en cuarentena a más de 200 estudiantes y personal de dos universidades, ya que pudieron haber sido expuestos al sarampión o no están vacunados ni pueden mostrar su inmunidad, informaron autoridades el jueves.

La orden, emitida el miércoles, relacionada con los campus angelinos de la Universidad de California (UCLA) y de la Universidad Estatal de California, requiere que las personas expuestas permanezcan en sus casas, eviten el contacto con otros y le avisen a las autoridades si desarrollan síntomas de sarampión.

Las autoridades de salud pública emitieron cuarentenas de 24 a 48 horas hasta que se muestre que hay inmunidad, según un comunicado de la UCLA. Algunas personas tendrán que estar en cuarentena hasta por una semana.


La UCLA indicó que 127 estudiantes y profesores fueron puestos en cuarentena mientras esperan los resultados médicos que determinarán si son inmunes al sarampión. Más de 500 personas de la comunidad universitaria, que posiblemente estuvieron en contacto con un estudiante que contrajo el virus, fueron examinados.

El estudiante infectado asistió a clases el 2, 4 y 9 de abril en los salones Franz Hall y Boelter Hall en UCLA.

“Por favor tengan la seguridad de que contamos con los recursos que necesitamos para la prevención y el tratamiento, y que estamos colaborando estrechamente con las autoridades de salud pública en torno a este asunto”, afirmó Gene Block, rector de la UCLA, en un comunicado.

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería


De igual forma, una persona con sarampión visitó la librería de la Universidad Estatal de California (Cal State o CSU) donde posiblemente interactuó con cientos de personas, por lo que oficiales de la universidad indicaron que 127 empleados y 71 estudiantes fueron enviados a sus hogares bajo órdenes de cuarentena.

“El Departamento de Salud Pública ha determinado que por el momento no se ha manifestado ningún riesgo relacionado con el sarampión en la biblioteca”, afirmó la Universidad Estatal de California en un comunicado.

Estados Unidos ha registrado casi 700 casos de sarampión en lo que va de 2019, su cifra más alta en 25 años, en un resurgimiento atribuido en gran medida a información errónea que ha hecho que algunos padres se nieguen a vacunar a sus hijos. Aproximadamente tres cuartas partes de los casos de este año han ocurrido en el estado de Nueva York.


Alerta en aeropuertos por pasajeros infectados

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) hizo público otro caso de un pasajero con sarampión que voló estando infectado. Por el momento, autoridades del aeropuerto intentan contactar a más de 1,500 personas que podrían haber estado en contacto con otras cinco personas infectadas.


Según autoridades, cinco residentes del condado de Los Ángeles con casos confirmados de sarampión estuvieron en estas locaciones:

  • El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), la Terminal Internacional Tom Bradley, llegó a la puerta 218 el 1 de abril de 6:30 a.m. a 9:00 p.m.
  • Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Franz Hall el 2, 4 y 9 de abril y Boelter Hall el 2 y 9 de abril de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Universidad Estatal de California (CSU), Los Ángeles, Biblioteca Principal, el 11 de abril de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Restaurante El Pollo Loco, 1939 Verdugo Blvd, La Cañada Flintridge, el 11 de abril de 2:00 p.m. a las 4:30 p.m.
  • El Sauz Tacos, 4432 San Fernando Rd, Glendale, el 13 de abril de 1:30 p.m. a las 4:00 p.m.

El 90% de las personas que no están inmunizadas contraerán sarampión si entran en contacto con una persona infectada, indicó Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública. Sin embargo, para aquellos que no han sido vacunados, una doble dosis es altamente efectiva y dura de por vida.

Las personas infectadas pueden contagiar a otros a su alrededor antes de que los síntomas se manifiesten e incluso, antes de que sepan que están infectados. Algunos síntomas del sarampión son: fiebre alta, tos, moqueo, así como ojos enrojecidos y llorosos. Dos o tres días después de aparecer los síntomas pueden aparecer puntos blancos dentro de la boca.

Si tienes los síntomas del sarampión o piensas que podrías haber estado expuesto, comunícate con tu doctor antes de acudir a él.

Más contenido de tu interés