"Elaboró un plan diabólico": presentan cargos contra presunto responsable de tiroteo en iglesia de Laguna Woods

El fiscal de Orange describió los actos del sospechoso David Wenwei Chou durante una conferencia de prensa. La presidente de Taiwán condenó tiroteo ocurrido dentro de una iglesia.

Video Como un crimen de odio es investigado el tiroteo que dejó a una persona muerta en iglesia del condado Orange

David Wenwei Chou, un inmigrante chino, acusado de abrir fuego contra una congregación de una iglesia taiwanesa en Laguna Woods, enfrenta 10 cargos por el tiroteo que dejó una persona muerta y cinco heridos. Las autoridades confirmaron, que el ataque mortal fue un incidente de odio motivado por situaciones políticas entre China y Taiwán.

Chou, de 68 años, de Las Vegas, fue acusado de asesinato, intento de asesinato premeditado, posesión de un dispositivo explosivo y de "estar al acecho" para causar muerte, informó la oficina del fiscal este martes.

PUBLICIDAD

"Este monstruo elaboró un plan diabólico para cerrar las puertas de la iglesia con sus víctimas adentro para llevar a lo que él pensó que eran corderos inocentes al matadero", dijo el fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer.

Tiroteo premeditado


El hecho ocurrió este domingo a la 1:25 p.m. durante un almuerzo en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra, 24301 El Toro Road. Las víctimas del tiroteo tienen edades entre los 66 y los 92 años.

El acusado presuntamente entró a la iglesia con "dos pistolas de 9 mm, varias mochilas que incluyen cargadores adicionales y cuatro cócteles tipo Molotov". Además, escondió las municiones en el salón de banquetes de la iglesia mientras hablaba con las personas que asistieron al evento para celebrar al pastor que regresaba de Taiwán.

Uno de los parroquianos, el Dr. John Cheng, de 52 años, acudió al lugar con su madre, y al ver lo que estaba ocurrieron se lanzó contra el pistolero y "lo detuvo hasta que llegaron agentes del alguacil", según el comunicado. Cheng falleció tras recibir disparos.

El Dr. John Cheng "dio su vida para proteger a decenas de personas, incluida su propia madre. Ese acto de puro desinterés y heroísmo no será olvidado", dijo Spitzer.

Taiwán condena tiroteo en California


La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, escribió en un comunicado que la "violencia no es nunca la respuesta" y manifestó sus condolencias a la familia del Dr. Cheng.

Las tensiones políticas entre China y Taiwán han aumentado en los últimos años. La isla tiene actualmente un gobierno democrático separado, sin embargo, China reclama que debe ser anexado al país comunista.

PUBLICIDAD

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange está trabajando en conjunto con el Departamento del Alguacil del Condado de Orange y la Oficina Federal de Investigaciones para investigar el motivo de este tiroteo y determinar si es un delito de odio por perspectivas políticas.

Te puede interesar: