null: nullpx
Acoso

Dan la cara dos de las marines expuestas desnudas en Facebook por sus compañeros

El Departamento de Defensa de EEUU investiga la publicación en un grupo de Facebook de fotografías en las que mujeres soldado aparecían desnudas y sin su consentimiento.
8 Mar 2017 – 6:55 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Por primera vez desde que se dio a conocer el caso de las fotografías de marines desnudas que aparecieron publicadas en una página de Facebook sin su consentimiento, dos mujeres decidieron dar la cara ante los medios de comunicación para pedir justicia.

“No nos van a silenciar”, afirmó Erika Butner frente a las cámaras en una rueda de prensa celebrada este miércoles en las oficinas de la conocida abogada Gloria Allred, en Los Ángeles.

Butner, de 23 años, fue miembro de los Marines por cuatro años y se retiró del Ejército en junio de 2016, y estuvo acompañada en el evento por Marisa Woytek, quien no realizó comentarios por ser soldado en activo.

Durante la breve comparcencia, Butner declaró sentirse orgullosa de su pasado militar e indicó que tuvo conocimiento de que sus imágenes sin ropa estaban en la página privada 'Marines United' -a la que se estima que tenían acceso 30,000 usuarios- el pasado mes de agosto.

La joven tomó pasos para notificar lo que estaba pasando a las debidas autoridades militares, incluyendo oficiales del Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS) -al frente de la investigación-, pero decidió salir del anonimato en solidaridad con otras víctimas y para animar a que más mujeres compartieran sus historias.

“Se debe poner un alto al pretexto de que (esto está bien) porque son cosas que hacen los muchachos", manifestó Butner. Este tipo de comportamiento “normaliza la agresión en contra de las mujeres”, agregó.

La abogada Gloria Allred, representante de ambas mujeres, calificó el asunto como “denigrante y una violación de la confianza”, y se ofreció a colaborar en las pesquisas, al tiempo que solicitó una audiencia con el general Robert Neller,el comandante de la Infantería de Marina de EEUU.

"Estas dos valientes marines querían dar voz y aliento a otras víctimas para que también compartan sus historias . Ellas quieren ser parte de una solución constructiva a este problema porque tienen amor y respeto por los Marines", declaró Allred.

La licenciada detalló que imágenes de ambas mujeres fueron publicadas sin su consentimiento, pero no precisó si llevará a cabo una demanda en contra del Ejército.


En fotos: El Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo

Loading
Cargando galería


Escándalo bajo investigación

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos abrió una investigación tras recibir reportes de que en una página de Facebook se estaban distribuyendo imágenes de mujeres soldado sin ropa.

Las fotografías, de mujeres tanto en activo como retiradas, fueron tomadas sin su consentimiento y subidas a la página de la red social llamada "Marines United" a la que accedían soldados y exsoldados de la Infantería de Marina, elementos de sanidad de la Armada y efectivos de la Infantería de la Marina Real Británica.

Junto a las imágenese había numerosos comentarios obscenos y se promovía la violencia sexual.

La investigación busca determinar cuántos soldados tanto en activo al igual que veteranos habrían participado en la distribución de las imágenes y cuántas mujeres podrían estar afectadas. Allred habló de "centenares" de víctimas.

La página 'Marines United' ha sido retirada de las redes sociales. Las autoridades aún no han precisado qué tipo de sanciones podrían enfrentar los soldados implicados en el asunto.

Otros casos de Gloria Allred:


RELACIONADOS:AcosoEjércitoLos AngelesLocal

Más contenido de tu interés