Presidente Joe Biden resalta importancia de la Cumbre de las Américas a pesar de ausencia de países latinoamericanos

Líderes y delegaciones de gobiernos de todo el continente están en Los Ángeles para la novena Cumbre de las Américas. El presidente Joe Biden resaltó la importancia del evento a pesar de la ausencia de algunos países.

Video Cumbre de las Américas: el presidente Joe Biden ofrece discurso de inauguración en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la vicepresidente, Kamala Harris, y líderes de naciones de todo el continente americano están reunidos en el centro de convenciones de Los Ángeles para la inauguración de la novena Cumbre de las Américas.

El evento, que es organizado por la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, inició el 6 de junio y se llevará a cabo hasta el 10 del mismo mes. Durante el evento de inauguración, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de California, Gavin Newsom, dieron la bienvenida a las delegaciones provenientes de norte, centro y sur América.

PUBLICIDAD

Los Ángeles fue escogida como el lugar para albergar la Cumbre de las Américas al ser la ciudad con la mayor comunidad hispana y latina de Estados Unidos, donde se habla más de 224 idiomas, y que cuenta con una población que representa a 140 países, según información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además de la Cumbre de Líderes, se realizará el noveno Foro de la Sociedad Civil, el sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de “CEO” de las Américas.

En busca de un futuro próspero común


El lema de este año es "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo". El objetivo es analizar y debatir los retos y desafíos de todo el continente y ser un espacio que busca favorecer la integración entre las naciones.

Durante su discurso, el presidente Joe Biden, resaltó la importancia de trabajar para lograr objetivos comunes. "Los desafíos que enfrentará nuestro hemisferio en los próximos meses y años son importantes: la crisis climática, la inseguridad alimentaria, la desigualdad económica, la corrupción y la violencia de género", dijo Biden.

La vicepresidenta Harris dijo que los delegados se están reuniendo "para construir un futuro más próspero e inclusivo", y calificó la reunión como "una oportunidad para lanzar nuevas iniciativas, comenzar nuevas conversaciones y construir nuevas asociaciones".

No obstante, no todas las naciones están alineadas en finalidades políticas y económicas generales. Los mandatarios de algunos países no están presentes en el evento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió que no acudiría después de que Estados Unidos no invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

PUBLICIDAD

Ante la ausencia de varios mandatarios de gobiernos latinoamericanos, la vocera de la Casa Blanca, Luiciana Pérez, dijo que "hemos estado trabajando con estos líderes todo el tiempo, y recordemos que sus delegaciones están acá. Que a lo mejor no esté el presidente o la presidenta, no quiere decir que no tengan un asiento aquí en la mesa. De hecho, muchos de los líderes de nuestra delegación se han sentado ya a conversar con ellos en la manera cómo vamos a implementar los acuerdos".

Además de las reuniones entre naciones, foros y debates, el evento está marcado por críticas y diferencias políticas también a las afueras del centro de convenciones. Decenas de manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad para protestar tanto por problemas dentro de Estados Unidos, como por asuntos relacionados con políticas internas dentro de los países del continente.