La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Embargo no estarán disponibles para el próximo año, mi gaby. Gaby: gracias, anabel.
Muchas personas que llevan años pagando su casita lo encuentran impagable, ellos hablan de una hipoteca al reverso, antes t que se metan en este contrato, vamos a hablar hoy con rigo director de departamento de ve investigaciones, buenos días. Rigo: buenos días, gabriela.
La forma que nos la presentan, nos dicen que tienen muchas ventaja, y sí hay ciertas ventajas, particularmente con personas que no pueden hacer sus pagos, que necesitan reparaciones para la propiedad y algo parecido, una reversa inv inversa, una hipoteca inversa, una hipoteca donde el banco nos paga a nosotros, en lugar de nosotros pagarle al banco, al estado dándonos ese dinero, va a causar recargos, intereses, y muchos costos que al final tenemos que pagar. Anabel: ¿por qué no ponemos númeritos?
, la casa vale mil dólares, y ya pagué cien mil de ese total, y dicen, no puedo seguir pagando esa casa, atondo esos 100 mil el banco saca para pagarle a mí, ¿cómo es? Uno tiene que poder calificar, segundo, la persona tiene que tener un mínimo de 62 años de edad, al cumplir esos requisitos, lo uno le dice al banco, tengo valor aquí en la propiedad, quiero que me de un préstamo que estará respaldado por la propiedad en sí misma, entonces puede uno pedir que le den pagos mensuales, puede pedir que le den una suma total al principio, o puede pedir que se la den en diferentes formas.
Anabel: ok, rigo, pero eso causará intereses, además de que todo el dinero que no he pagado de la casa sigue causando intereses. Rigo: exacto, la hipoteca original que todavía tengas, continua como estaba anteriormente, lo único que estás haciendo, es que te están dando un préstamo segundo contra el valor de la propiedad, y el beneficio es que no lo vas a pagar hasta que no vendas la propiedad, se la transfieras a alguien y muchas veces cuando la persona se fuera.
Anabel: por ejemplo, yo le iba a dejar la casita a mi hijo, y esa casita de 200 mil dólares. Rigo: al fin el banco va a cobrar todos los recargos, todos los intereses, todo lo que se deba antes de darle a los herederos, muchas veces nuestros padres, abuelos, no se dan cuenta que no les va a quedar casi nada a nuestros herederos, y lo hicieron sin tener nuestra intención.
Anabel: si uno firma uno de esos, ¿cuánto tiempo tiene? Rigo: 7 días a la persona, sólo 7 días, también a requerido que participe en una clase para que entienda lo que se está metiendo, pero ya vez, a veces lo hacen tan apresuradamente, a veces hasta por teléfono, donde o realidad no entendemos, en el departamento tenemos toda la información, y también tenemos otras opciones, por ejemplo si quieren conseguir una mod modificación del préstamo, ayuda de esa forma, antes de conseguir el préstamo para que así vean lo que les convenga mejor.
Anabel: entonces el departamento por favor importante, piénselo varías veces, quizás no es la