Infectarse con coronavirus podría encoger el cerebro y afectar la memoria, según estudio

Durante la investigación se estudiaron 800 cerebros de personas sanas y pacientes con el virus. La muestra de los pacientes con coronavirus presentó cambios significativos y otros síntomas relacionados con enfermedad de Alzheimer.

Claudia Carrera's profile picture
Por:
Claudia Carrera
Video Estudio revela que el cerebro se encoge al infectarse con covid-19

LOS ÁNGELES, California._ De acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature, el covid-19 puede afectar órganos como el cerebro y el sentido del olfato. El estudio escaneó el cerebro de casi 800 participantes antes y después de que se infectaran con el coronavirus. El médico familiar, Kasein González, del condado de Orange en California, explicó a Univision 34 Los Ángeles que, efectivamente, los efectos del virus en los pacientes aún son analizados.

“De estas personas que se hicieron este estudio, 400 de ellas tuvieron este problema. Hasta el momento no se sabe si este daño que se produce en el cerebro a causa del covid-19, pueda ser un daño transitorio o permanente”, agregó González.

PUBLICIDAD

Investigaciones previas demostraron que el covid-19 puede afectar el cerebro en infecciones graves con cambios similares a los que se observan en personas con la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, y por primera vez, este nuevo estudio descubrió que personas con casos leves del virus (es decir, donde no terminaron hospitalizados) también tendrían cambios cerebrales que podrían durar por varios meses.

La investigación reveló lo siguiente en los pacientes infectados con covid-19:

  • El tamaño general del cerebro se había reducido entre un 0,2 y un 2%
  • Se registró pérdidas de materia gris en las áreas vinculadas al olfato, y a la memoria.

El análisis también encontró que los pacientes que se habían recuperado recientemente del coronavirus, tenían un poco más de dificultad para realizar tareas mentales complejas.

Agrega que no está claro si el virus ataca directamente el área olfativa, o si las células mueren después de que las personas con Covid pierden el sentido del olfato.

Médicos aseguran que necesitarán más tiempo para estudiar si estos cambios al cerebro son reversibles o si podría empeorar, aún más, a largo plazo. Y tampoco está claro si estos daños ocurren con todas las variantes.

Recomendaciones para ejercitar la memoria y el olfato tras sufrir de covid-19:

El Dr. González indica que existen algunos ejercicios que, se creen, pueden ayudar a entrenar ciertos músculos del cerebro afectados.

PUBLICIDAD

“Oler perfumes, tratar de oler las comidas fuertes”, sirve como un entrenamiento del olfato nuevamente, dijo el Dr. González. Y para la memoria, por ejemplo, “usar los crucigramas” agregó, e incluso tratar de ejercitar el cerebro recordando información como números de teléfono de familiares y amigos y no depender de los datos en nuestros celulares.

Médicos recomiendan que no está de más visitar a tu médico de cabecera por si tienes dudas o preocupaciones con tu salud y piensas que son secuelas del covid-19.


Te recomendamos