LOS ÁNGELES, California.- La pandemia por el coronavirus ha modificado el estilo de vida de todos. Los cuidados necesarios para evitar contagiarse hacen parte de la cotidianidad, pero expertos advierten que el miedo extremo a contagiarse, o coronafobia, podría tener consecuencias negativas profundas.
¿Cuidados por el coronavirus o “coronafobia”? experta explica la diferencia
Mantener las precauciones necesarias para evitar contagios por coronavirus es un cambio en el estilo de vida desde el inicio de la pandemia, pero hay que estar atentos para que no se convierta en coronafobia. Experta explica la diferencia.
El miedo extremo que provoca el coronavirus en algunas personas "es muy similar a la ansiedad", explica Joseline Mejía, fundadora y psicoterapeuta de Connect Counseling. "La diferencia es que esta está caracterizada por el miedo a enfermarse por el virus. Es algo más específico que una ansiedad generalizada".
La fobia al coronavirus puede manifestarse en diversos modos. "Cuando empezamos a ver a las personas empiezan a desarrollar la ansiedad, ya no conectan con otras personas, ya no quieren salir. A veces esto les empieza a afectar en sus funciones diarias ya sea en el trabajo, ya sea en la escuela si estamos hablando de niños", explica Mejía.
Además, las personas que tienen características de coronafobia "están con un estrés constante y preocupación con las funciones diarias. Si vas a comprar comida, si tienes que ir al doctor, si tienes que salir y ya no lo haces, entonces te empiezas a privar de todo lo que hacemos en el día a día".
Esta situación también puede afectar las relaciones con las personas más cercanas. La coronafobia "puede crear incluso conflictos con la pareja porque el esposo o la esposa no quiere que hagas ciertas actividades, y esa persona sí las quiere hacer".
Mantener el equilibrio
Para la psicoterapeuta es muy importante mantener el equilibrio en cuanto a las precauciones que se deben tener, pero no paralizarse por el miedo.
"El lavarte las manos, tener tu mascarilla son métodos de salud preventiva, normales, que todos estamos haciendo para no contagiarnos, no enfermarnos", explica Mejía.
Sin embargo, Mejía enfatiza que los compartamientos no son regulares cuando afectan las labores y responsabilidades del día a día. "Cuando llegamos a un límite que ya empieza a afectar nuestra funcionalidad, cuando llegamos a un extremo que ya no puedo ir al trabajo sin estrés, ya no puedo ir a comprar mis cosas, o ya no puedo estar hablando con un amigo, con mi mamá, con mi papá, sin estrés, o estar constantemente preocupada de que me voy a enferamar".
Algunas personas pueden llegar a desarrollar síntomas de depresión y aislamiento que deben ser tratados con expertos para ayudarle a superar el miedo extremo.
¿Cómo ayudar a superar el miedo?
Mejía recuerda que es importante ponerse en el lugar de la persona que tiene media "porque mi mente está creyendo algo para protegerme y para sobrevivir, entonces, esa realidad yo la estoy sintiendo, y me estoy comportando así".
Acercarse a la otra persona con curiosidad, "entender que está pasando", para entender mejor a tu ser querido "en lugar de querer cambiarlo o componerlo simplemente porque es una experiencia diferente a la tuya", dijo Mejía.
Julio César Ortiz, quien es periodista y psicoterapeuta, recuerda que se muy importante celebrar los pequeños triunfos. "Celebrar a la persona que por primera vez sale de su cuarto y quiere platicar con alguien, a la persona que por primera vez se quita la máscara y se siente seguro de platicar en familia", dijo Ortiz.
Reconocer estos logros es "importante porque estás reconociendo que estás saliendo de tu zona de confort", dijo Mejía. Al reconocerlo la persona puede decir "si ya hice esto chiquito, puedo hacer algo más".
Te puede interesar
Notas Relacionadas

Sustancia peligrosa: piden mantener pruebas covid caseras fuera del alcance de los niños
Notas Relacionadas











